[FOTOS] Artista argentina trabaja en una serie de pinturas sobre el Papa Francisco

[FOTOS] Artista argentina trabaja en una serie de pinturas sobre el Papa Francisco
Cuadro de Mercedes Fariña

La artista argentina Mercedes Fariña, conocida por realizar la primera pintura en el mundo sobre el Papa Francisco y regalársela, trabaja hoy en el octavo cuadro de la serie que lo retrata.

A la fecha Mercedes Fariña lleva siete cuadros que tienen como protagonista al Papa Francisco, a quien intenta mostrar "en actitud reflexiva, paternal y conciliadora, cercano a su pueblo, mediando entre Dios y los hombres e invitando siempre a la comunión espiritual, sin distinciones y a través del ejemplo", según explica.

En diálogo con ACI Prensa, Fariña reveló el contenido de la octava obra de la serie. Explicó que en este cuadro se muestra al Papa "bendiciendo a un niño que resguarda entre sus manos una esfera vítrea. Esta esfera contiene una pequeña iglesia que es, ni más ni menos, la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, donde Jorge Bergoglio recibió su primera comunión, en el barrio de Flores."

La pintora argentina contó que "por ahora no tengo previsto concluir la serie" y que esta marcó su carrera artística y su vida como católica porque "me acercó mucho más a Dios, al poner mi oficio al servicio del mensaje de la Iglesia, permitiéndome compartirlo con mucha gente".

Fariñas explica que "no pinto al Papa en actitud hierática ni hegemónica. Evito caer en posturas clásicas o rígidas, de las cuales pudieran inferirse connotaciones de idolatría en torno a su figura y que, en definitiva, contrastarían de lleno con la humildad y sencillez que lo caracterizan".

La serie completa fue expuesta por primera vez en la Pascua de este año en la iglesia San José de las Flores. "Los fieles que se acercaban a mis obras sentían la cercanía de la imagen del Papa y sus íconos. Sentían que el Papa estaba allí, en persona, junto a ellos", relata.

Más en América

Mercedes recuerda que "la motivación para pintar al nuevo Papa surgió a los pocos días de haber sido elegido. Yo vivo en el mismo barrio donde nació Jorge Bergoglio, así que era inevitable no contagiarse de la alegría y emoción que se generó en Flores". Agrega que "decidí representar este momento histórico a través de mi oficio, pintando un cuadro del nuevo Papa junto a su querida iglesia barrial, la Basílica de San José de Flores, donde descubrió su vocación religiosa".

Tras la buena acogida que tuvo de la gente y del propio Papa Francisco de esta primera obra, Fariña decidió realizar una seria pictórica  sobre el pontífice. "La idea rectora de la serie incluía mostrar a Francisco junto a diferentes íconos religiosos por los que él guarda especial devoción, así como junto a diferentes imágenes simbólicas citadas en sus homilías", por lo que tuvo que investigar su vida, palabras, textos y obras.

"Me gustaría que mis cuadros puedan ser vistos por todos los fieles del mundo, por todos aquellos que se reconozcan en las palabras de nuestro Papa y que se motiven con su ejemplo", comenta la artista. Y agrega que le encantaría hacer "muestra itinerante, entre las principales capitales del mundo, para poder acercar mi arte y la figura de Francisco a la gente, que tanto necesita de referentes espirituales, del porte y humanidad de nuestro pontífice", y que algunas de sus obras queden fijas en algunas iglesias.

Aquí puede ver la galería "Habemus Papam" de Mercedes Fariña: www.mercedesfarina.com.ar/habemus-papam

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.