Fortalecimiento de la fe es fundamental para atender a deprimidos, recuerda Obispo argentino

|

El Obispo de Zárate-Campana, Mons. Oscar Domingo Sarlinga, señaló que "en la atención pastoral de quien padece angustia y depresión ocupa un lugar de primer plano todo lo que pueda robustecer la fe, comprendiendo por ésta las certezas acerca de la bondad y sabiduría de Dios".

En su carta pastoral titulada "Depresión y angustia, males complejos dentro del misterio del sufrimiento", el Prelado argentino explica que "la depresión y la angustia, en lo espiritual, constituyen una dura prueba. El papel de los que cuidan de la persona deprimida, y no tienen una tarea terapéutica específica (por ejemplo quienes atienden a nivel pastoral a quienes más sufren), consiste sobre todo en ayudarle a recuperar la estima de sí misma, la confianza en sus capacidades, el interés por el futuro y el deseo de vivir".

"Por eso, es importante tender la mano a todos los enfermos, ayudarles a percibir el Amor y la ternura de Dios, integrarlos en una comunidad de fe y de vida donde puedan sentirse acogidos, comprendidos, sostenidos, en una palabra, dignos de amar y de ser amados", explica el Prelado.

Mons. Sarlinga recuerda que "algo muy importante en la búsqueda de sentido, para un creyente, es asumir el sufrimiento (y por ende la depresión y la angustia), sin quedantismo ni –ciertamente– como forma de trágico masoquismo sino como forma de 'participación en la pasión y en la cruz de Cristo'".

En opinión del Prelado, asumir la depresión de esta manera, "es causa de esperanza y de apertura de una gran ventana de luz, que da a la comprensión del destino de bienaventuranza de la persona humana, al punto que se haga prácticamente manifiesto cómo el camino hacia la vida eterna puede tener que atravesar por una prueba, casi como, en cierto sentido, un propio aniquilamiento y sentimiento de abandono, a imitación de Cristo".

"La oración (¡qué maravilloso es abrirnos a orar!), la participación fructuosa en los sacramentos de la Iglesia serán entonces de inmensa ayuda, en especial la Eucaristía, la Penitencia y la Unción de los enfermos", destacó.

Más en América

Para leer la carta completa, puede ingresar a: http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=125  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.