19 de abril de 2021 - 9:30 AM

Foro online analizará efectos de la pandemia en el discernimiento familiar

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

Imagen referencial. Foto: Pixabay
Imagen referencial. Foto: Pixabay

¿Cómo ha afectado la pandemia de coronavirus, y las medidas decretadas para contrarrestarla, en las relaciones de familia? Y más en concreto, ¿cómo ha afectado en el proceso del discernimiento en el ámbito familiar?

A estas preguntas tratará de dar respuesta el “Foro sobre el discernimiento en el ámbito familiar” que se celebrará el 23 y 24 de abril mediante un encuentro online organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, la Familia y la Vida y la Pontificia Universidad Gregoriana.

El foro estará coordinado por un grupo de profesores del Diplomado en Pastoral Familiar de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Según un comunicado de prensa, se trata de una iniciativa enmarcada en el contexto del Año Familia Amoris Laetitia que busca ofrecer “dos días de reflexión sobre la experiencia de las iglesias locales en la práctica del discernimiento”.

La idoneidad del foro se justifica con el argumento de que “la experiencia de la pandemia ha desenmascarado falsas seguridades y ha revelado las dificultades presentes en la dinámica relacional. La fragilidad y la vulnerabilidad también han surgido en la vida de las personas como también de las familias”.

El director del diplomado, el P. Miguel Yáñez SJ., explicó en declaraciones difundidas en el comunicado que “hemos optado por abordar el tema del discernimiento porque es quizás menos común para afrontarlo”.

“Todo el mundo cree saber lo que es, pero ¿qué quiere decir Amoris laetitia con ‘discernimiento’? ¿Qué significa ‘discernimiento’ en la familia y para la vida de las familias, en las diferentes etapas de proyección, entre crecimiento y crisis? ¿Qué significa ‘discernimiento’ en este contexto pandémico?”, planteó el P. Yáñez.

El foro comenzará a las 4:30 p.m. (hora local), del viernes 23 de abril con un saludo del Cardenal Kevin Farrel, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y del P. Nuno da Silva Gonçalves SJ, rector de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Tras ellos, tomarán la palabra los profesores del Diplomado en Pastoral Familiar que “ofrecerán algunas reflexiones sobre la recepción de la práctica del discernimiento en la pastoral familiar, sobre la relación entre las diversas generaciones, adolescencia, discernimiento y Covid, y sobre los desafíos pastorales que plantea la fragilidad de los vínculos”.

El sábado 24 de abril, las sesiones comenzarán a partir de las 9:30, hora local, con un saludo de Mons. Dario Gervasi, Obispo Delegado para la Pastoral Familiar de la Diócesis de Roma; y del P. Philipp Renczes SJ, decano de la Facultad de Teología Gregoriana.

A continuación, se hablará “del discernimiento entre ética, afectividad y corporeidad, el lugar eclesial del discernimiento y el desafío de discernir ante nuevas situaciones”.

Las jornadas del foro sobre el discernimiento en el ámbito familiar se podrán seguir por medio del canal de Youtube de la Gregoriana y del sitio web del Año Familia Amoris Laetitia.

Etiquetas: Vaticano, Familia, discernimiento

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios