De cara a la XXIII Cumbre Iberoamericana que se inaugura este viernes en Panamá, el foro de jóvenes Vanguardia Iberoamericana incluyó en su acta final el llamado al Gobierno cubano para que responda "a la propuesta democrática de plebiscito de sus ciudadanos" impulsada por el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en el Proyecto Varela.

El foro, que forma parte de los eventos previo a la Cumbre Iberoamericana, tuvo lugar del 13 al 16 de octubre y reunió en Panamá a más de 250 jóvenes representantes de 25 países, entre quienes se encontraba Rosa María Payá, del MCL.

En su intervención del 14 de octubre, Payá recordó que "más de 25 mil cubanos propusieron un proyecto de reforma legal, llamado Proyecto Varela, para que se realice un plebiscito y se le pregunte al pueblo si quieren o no cambios en las leyes que garanticen libertad de expresión, libertad de asociación, libertad para los prisioneros políticos pacíficos, empresa privada y elecciones libres".

Así, al término del encuentro, los representantes aprobaron el acta "Hacia una Nueva Gobernanza Iberoamericana", que, entre otros puntos, llama "la atención sobre la preocupante situación de los derechos humanos en Cuba" y expresa que "teniendo en cuenta la petición de miles de ciudadanos cubanos que empleando su derecho constitucional (art. 88 g) proponen que se consulte al pueblo sobre cambios legales que garanticen libertades fundamentales", hacen "un llamado al gobierno cubano a responder" a esta propuesta democrática de sus ciudadanos.

El acta final también exhorta a los países iberoamericanos "a facilitar el ejercicio pleno de la ciudadanía en el ámbito político, social, económico y cultural", mediante mecanismos institucionales "que permitan una integración fluida entre el Estado y la sociedad, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la libertad y la democracia participativa".