Formación religiosa no es imposición de la Iglesia, afirman obispos españoles

|

Los obispos de Galicia, ante la nueva ley que reforma el sistema educativo, emitieron un comunicado en el que reclamaron "la presencia de la religión en el marco escolar" ya que "la formación religiosa en los centros escolares no es una imposición de la Iglesia ni una concesión benévola del gobierno".

En el texto en el que llaman a los fieles a participar de la Jornada de sensibilización sobre la Enseñanza Religiosa bajo el lema: "Elige Religión Católica. Esa es tu opción", este 22 de abril, los prelados recodaron que "la educación no puede limitarse a desarrollar capacidades intelectuales o técnicas. Su finalidad más profunda es formar personas en todas las dimensiones de la vida, también en la religiosa".

"En una sociedad donde percibimos muchos intentos de desplaza la religión de las conciencias, de la configuración de la conducta y de la vida social, se hace más necesario proclamar con fuerza que los seres humanos y la sociedad, sin referencias religiosas y morales, está destinada al fracaso", advirtieron.

Asimismo, hicieron hincapié el peligro que supondría que esta reforma educativa "se trate, por parte de las autoridades educativas, de imponer una formación que vaya claramente en contra de vuestras convicciones religiosas y morales. Por eso, es necesario exigir que, en ninguna asignatura, se eduque ni humana ni éticamente a vuestros hijos sin tener en cuenta vuestras convicciones religiosas y morales".

"A vosotros, padres, os recordamos el compromiso educativo cristiano que asumisteis en el bautismo de vuestros hijos. Supondría una contradicción pedir, en la parroquia, los sacramentos y no preocuparos de que reciban enseñanza religiosa católica en los colegios", anotaron.

Finalmente alentaron a los padres a que "cuando matriculéis a vuestros hijos, solicitéis para ellos, de forma libre pero responsable, la enseñanza de la Religión Católica, sin dejaros confundir por razones de una mal entendida modernidad".

Más en España

El comunicado está firmado por Mons. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Manuel Sánchez, Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. José Gómez, Obispo de Lugo, Mons. José Diéguez, Obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, Obispo de Ourense; y Mons. José Cerviño, Obispo Emérito de Tui-Vigo.

Para mayor información sobre la Jornada de este domingo, puede escribir a prensa@archicompostela.org o ingresar al sitio web www.archicompostela.org 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.