El Papa Francisco nombró hoy como miembros ordinarios de la Pontificia Academia de las Ciencias a uno de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2012, el japonés Shinya Yamanaka, así como al físico argentino y profesor de Harvard y Princeton, Juan Martín Maldacena.

Nacido el 4 de septiembre de 1962 en Higashi?saka (Japón), Shinya Yamanaka se graduó como Médico en 1987 y se especializó como cirujano ortopédico.

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Osaka (Japón) en 1993.
En 2006, Yamanaka que las células maduras intactas de un ratón podían reprogramarse para convertirse en células inmaduras.

Para su sorpresa, la valió con introducir unos pocos genes para reprogramar las células maduras hasta convertirlas en las llamadas "células madre pluripotentes inducidas" (iPS cell, en inglés), nombre con que se conoce a las células inmaduras con capacidad para desarrollarse en distintos tejidos del organismo.

Actualmente, Shinya Yamanaka es el Director del Centro de Investigación y Aplicación de Células iPS  de la Universidad de Kyoto (Japón) y es colaborador del Instituto Gladstone.

Por su parte, el Dr. Juan Martín Maldacena nació el 10 de septiembre de 1968 en Buenos Aires (Argentina). Estudió física en el Instituto Balseiro de Bariloche y se graduó en 1991 en la universidad de Buenos Aires.

Maldacena obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) en 1996.

Actualmente es docente de la Universidad de Harvard y del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Juan Martín Maldacena estudia la gravedad cuántica y la teoría de cuerdas, buscando una descripción coherente del espacio-tiempo desde la perspectiva de la mecánica cuántica.

Maldacena es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencia y ha recibido la beca de estudio Mac Arthur, el Premio Dannie Heineman, la Medalla Dirac del Centro Internacional de Física Teórica (ICPT) y el Premio de Física Fundamental.

En 2002, la Pontifica Academia de la Ciencia le otorgó la Medalla Pío XI.