Fiscalía de Perú pide prisión preventiva para fundador del Sodalicio

Fiscalía de Perú pide prisión preventiva para fundador del Sodalicio
Luis Fernando Figari.

La Décimo Octava Fiscalía Penal del Ministerio Público del Perú pidió nueve meses de prisión preventiva para Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), envuelto en acusaciones de abuso psicológico y sexual.

Según informa la prensa local, la Fiscalía peruana solicitó prisión preventiva para otros tres ex miembros del SCV, también acusados de presuntos abusos: Virgilio Levaggi, Jeffery Daniels y Daniel Murguía.

Una investigación anterior realizada por el Ministerio Público fue archivada en enero de 2017.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

Según la ley peruana, un juez debe decidir en 48 horas si se procede o no con el encarcelamiento solicitado por la fiscalía.

Una investigación encomendada por el Sodalicio a tres expertos en casos de abusos concluyó, en febrero de este año, que "Figari abusó sexualmente de por lo menos un menor, abusó o manipuló u ofendió sexualmente a varios otros jóvenes; y abusó física y psicológicamente de docenas de otros".

Más en América

El informe fue realizado por Ian Elliot, especialista irlandés en asistencia a víctimas; Kathleen Mc Chesney, exnúmero 3 del FBI; y Mónica Applewhite, experta norteamericana en prevención de abusos.

De acuerdo a la investigación, "entre 1975 y el 2000, y en una ocasión en el 2007, hubo cinco sodálites, incluyendo a Figari, que habrían abusado sexualmente de menores".

El documento se refiere a Germán Doig, fallecido en 2001, Virgilio Levaggi, Jeffrey Daniels y Daniel Murguía.

De estos, "solo Figari permanece siendo miembro del SCV, pero ha sido recientemente retirado de la vida comunitaria por el actual Superior general con el consentimiento de la Santa Sede".

Todos los detalles de la investigación fueron entregados por el Sodalicio de Vida Cristiana a la prensa y las autoridades peruanas.

En febrero de este año, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano emitió un decreto con las sanciones impuestas a Luis Fernando Figari.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las medidas, determinadas "de común acuerdo con el Santo Padre", incluyen la prohibición de su regreso al Perú, excepto por motivos muy graves y con permiso escrito del Superior del SCV.

Figari debe vivir en una residencia en la que no exista una comunidad del Sodalicio y se le ha prohibido contactar con miembros de esta sociedad de vida apostólica ni tener cualquier trato personal directo con ellas.

También se le prohibió dar declaraciones a medios de comunicación.

La Santa Sede determinó además que el SCV tendrá bajo su responsabilidad "toda carga necesaria para asegurar al Sr. Figari un estilo decoroso de vida, considerando las posibilidades del SCV, los recursos personales del Sr. Figari y las reales necesidades de este último".

El Ministerio Público también ha solicitado comparecencia restringida para los sodálites Ricardo Treneman y Óscar Tokumura.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.