Fiscal del Vaticano: Palabra del Papa es limpia y clara contra todo tipo de abuso

Fiscal del Vaticano: Palabra del Papa es limpia y clara contra todo tipo de abuso
Mons. Charles Scicluna

El Promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, Mons. Charles Scicluna, señaló que la palabra del Papa Benedicto XVI "es limpia, clara y está teológicamente sustentada" contra todo tipo de abuso, incluyendo claramente los abusos sexuales.

En diálogo con Radio Vaticano desde el Reino Unido en donde asiste al encuentro titulado "Poder redentor: Superando el abuso en la Iglesia y la sociedad" que se realiza en el St. Mary’s University College, Mons. Scicluna explicó las medidas que se han tomado en la Iglesia para evitar los abusos sexuales.

Para el sacerdote, existe la voluntad en el Vaticano de mirar a fondo los problemas que han originado los abusos sexuales. "En mi opinión esta voluntad es clara, cuando se sigue verdaderamente el magisterio del Santo Padre. Sabemos que su palabra es una palabra limpia, clara, y que está teológicamente sustentada y que es de gran inspiración para todos".

"Diría también que el Vaticano está hecho de personas y evidentemente estamos todos en un camino de conversión, pero si queremos decir hacia dónde va la Barca de Pedro, es necesario mirar quien la guía. Y Benedicto XVI es un óptimo timonel y tiene un liderazgo indiscutible en este campo que es apreciado por todos".

En el encuentro en el que participa, el Promotor de Justicia explica que han participado teólogos europeos para discutir un tema fundamental para la Iglesia que es "la voluntad de purificar la autoridad –que es un servicio– de todo tipo de abuso".

"Esto quiere decir una ‘corresponsabilidad’ no sólo del laicado sino de los teólogos, que en una realidad verdaderamente eclesial buscan dar respuestas a las consecuencias del abuso del poder –hablamos también de los abusos sexuales contra menores por ejemplo– que son una plaga en la Iglesia".

Más en Vaticano

Tras resaltar que el encuentro ha sido una instancia importante de enriquecimiento multidisciplinar, Mons. Scicluna dijo que así la "Iglesia puede crecer en la que justamente Benedicto XVI llama voluntad de purificación y ser testimonios más eficaces del Evangelio".

El Promotor de Justicia dijo además que "lo más importante es seguir dando pasos en este camino y estar abiertos a discusiones y debates que sean inclusivos en la Iglesia. No sólo teólogos que hablen entre sí".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.