Firme reacción del Obispo de Mallorca ante acusaciones de abusos contra sacerdote

Firme reacción del Obispo de Mallorca ante acusaciones de abusos contra sacerdote
Monasterio de Lluc. Foto: Wikipedia / Dominio Público.

El Obispo de Mallorca (España), Mons. Javier Salinas, ha decidido apartar de manera cautelar al prior del monasterio de Lluc, Antonio Vallespir, de las funciones ministeriales tras recibir una denuncia de supuestos abusos sexuales contra un menor.

Una decisión que el Obispo tomó de manera rápida e inmediata siguiendo la política de "tolerancia cero". Cristina Sánchez, delegada de medios de comunicación de la diócesis ha explicado a ACI Prensa que "en el momento en el que se recibió la denuncia se inició una investigación previa y en este punto nos encontramos del caso. La investigación determinara si hay indicios con los cuales abrir un proceso canónico o no".

Además ha precisado que las decisiones del Obispo se deben a "las líneas de actuación que se han dado desde la Santa Sede para casos como este".

Mientras se desarrolla la investigación y para tranquilizar a las familias de los alumnos de la escolanía, el Obispo también se ha puesto a disposición de los padres que quieran hablar con él y también mantendrá una reunión con los tutores y profesores del colegio en donde habrían sucedido los hechos.

"Es bastante habitual, dentro de la investigación se prevé que pueda haber unas medidas, antes, durante o después del proceso de esta investigación, que es una instrucción previa", dijo luego Sánchez a ACI Prensa.

Sánchez ha precisado que "ante la situación de posible malestar que pueda haber, se han determinado estas medidas cautelares que son dos: apartarlo de sus cargos diocesanos, porque él es un religioso que tenía cargos diocesanos y prohibirle el ejercicio público de su ministerio".

Más en España

"Cualquier abuso es una ofensa a las víctimas y a Dios, y nos produce profundo sufrimiento", subraya la diócesis en un comunicado en donde se precisa además que "la congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones (a la que pertenece el sacerdote), enterada del caso, colabora con la diócesis en este proceso con el fin de comprobar la veracidad de los hechos".

"La primera preocupación del Obispo ha sido hacer frente a la situación y, ante la normal preocupación, ponerse a disposición de los padres de los alumnos, de profesores y de los misioneros de los sagrados corazones que llevan el santuario", ha explicado a ACI Prensa la delegada de medios de comunicación de la diócesis de Mallorca.

"El Obispo se ha querido hacer presente por una parte para dar tranquilidad y por otra de apoyo y agradecimiento al trabajo que están prestando en la escolanía y les ha animado a seguir adelante con el trabajo que llevan adelante", asegura Sánchez.

Monasterio y escolanía de Lluc

Los abusos se cometieron supuestamente en los años 90, cuando el joven pertenecía a la escolanía. Actualmente el denunciante ronda los 30 años y no vive en Mallorca.

El santuario de Lluc que  está en la localidad de Escorca alberga el colegio concertado donde supuestamente ocurrieron los abusos. Algunos de los alumnos del colegio forman parte de la escolanía que es un lugar simbólico para los católicos en Mallorca.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La escolanía de Lluc es muy importante sentimentalmente para Mallorca porque es 'el corazón de Mallorca', es sin duda el santuario más querido por todos los mallorquines y la Virgen de Lluc la más venerada", explica la delegada de Medios.

"Además es muy importante culturalmente porque la de Lluc es la segunda escolanía de Europa, se remonta al siglo XVI. Desde entonces ininterrumpidamente, todos los días los niños cantores cantan la Salve a la Virgen de Lluc", cuenta a ACI Prensa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.