Firme oposición de Obispo caribeño a concierto de polémico músico en escuela católica

|

El Obispo de Belice y Belmopan, Mons. Dorick Wright, se opuso enérgicamente a la realización, en una escuela católica, de un concierto del artista jamaiquino Alkaline, cuyas letras suelen ser pornográficas y cuyas presentaciones –según el Prelado– incluyen "símbolos satánicos y que glorifican la inmoralidad".

En un comunicado publicado el 19 de septiembre, un día antes del concierto programado en el auditorio del Sacred Heart College, el Obispo explicó que "una sencilla búsqueda en internet revela cuán chocante (incluso para los estándares actuales) son las letras de este artista y lo lasciva que es la conducta de esta persona en el escenario".

"Sus presentaciones, que pueden incluir símbolos satánicos y que glorifican la inmoralidad, han sido cuestionadas y muy criticadas incluso por sus propios colegas".

"Como Obispo de Belice, me opongo firmemente a este evento, que es un grave error de juicio por parte de la administración del Sacred Heart College al permitir que se realice en su campus". Para el Prelado, el concierto "constituye un grave peligro para los jóvenes socialmente frágiles e impresionables de este College y para aquellos otros que asistirán".

Más en Controversias

Tras señalar que en algunas islas del Caribe están prohibidas las presentaciones  de Alkaline, el Prelado aseguró que tampoco deberían "tener lugar en nuestra cristiana nación de Belice. Este concierto representa un alejamiento de todo lo que en la Iglesia consideramos bueno, saludable y sagrado. El Sacred Heart College no debe promover este tipo de hedonismo".

Mons. Wright exhortó luego a los padres de familia a que se opongan al citado evento. "Como Obispo encargado del deber de pastorear a las familias en nuestra Nación, exhorto a los padres a prohibir que sus hijos vayan a esta presentación".

Junto al comunicado, el Obispo solicitó al abogado de la diócesis, Michel Chebat, que presentara una acción legal para pedir la cancelación del evento.

Al respecto, Chebat dijo que "este artista no refleja la moral ni los valores de la Iglesia Católica. Se dice que este señor está involucrado en culto satánico y sus letras son agresivas. Diría que alguien como él no debería entrar a Belice para que los jóvenes sean expuestos a él. Por eso hemos pedido esta cancelación" considerando además que Mons. Wright es la autoridad máxima del Sacred Heart College "por ser una escuela católica y en esa condición es que se me ha pedido proceder a esta diligencia".

Al principio, el juez a cargo del caso decidió aceptar la medida, pero el mismo sábado 20 de septiembre, día del concierto, se decidió en la corte que el evento sí se realizaría considerando que el Sacred Heart College había firmado un contrato. Sin embargo, se plantearon dos condiciones para la presentación: que las canciones no podían ser contrarias a las enseñanzas católicas y que se iba a filmar todo para garantizar el cumplimiento de esta exigencia. De no respetarse, se procedería a demandar a los promotores y el artista.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

ACI Prensa conversó con Karim Juan, Subdirector académico del Sacred Heart College, quien explicó que "solemos alquilar el auditorio para conciertos. Firmamos un contrato y no sabíamos qué artista iba a presentarse cuando teníamos los documentos en el verano. En ese momento era toda la información que teníamos".

"Hace unas semanas, cuando supimos quién iba a presentarse (Alkaline), llamamos a los promotores del concierto y tratamos de cancelar el contrato, pero nos dijeron que ya habían invertido unos 40 mil dólares en publicidad, avisos en televisión y radio, y no era posible hacerlo", dijo Juan.

Tras comentar que no había nada que pudieran hacer cuando recibieron la declaración del Obispo de Belice, Karim Juan dijo que el concierto finalmente sí se realizó la noche del 20 de septiembre y, aunque no estuvo presente, indicó que Alkaline sí respetó las condiciones que le pusieron durante una hora aproximadamente y ante unas 200 personas, "una audiencia muy pequeña".

El Subdirector académico dijo también a ACI Prensa que "hemos establecido una comisión para evitar que este tipo de cosas vuelvan a pasar y hemos ajustado las condiciones de alquiler". Al ser preguntado sobre si estaba de acuerdo con la declaración de Mons. Wright, Karim Juan dijo escuetamente que "prefiero no contestar eso".

La declaración del Obispo Wright concluyó alertando que un concierto de Alkaline ciertamente puede impactar en "la inocencia de los hijos y en su plenitud espiritual de un modo muy negativo".

"Pido a la Santísima Trinidad, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, que protejan a nuestros fieles católicos de esta plaga de nuestro mundo moderno que amenaza la paz espiritual y la integridad moral de nuestra amada nación", concluyó el Prelado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.