Finalmente avanza el diálogo Vaticano-Israel en torno a los derechos de la Iglesia

|

La delegación vaticana que participó ayer en la reunión de Trabajo Bilateral Permanente entre la Santa Sede y el Estado de Israel, pospuesta durante cinco años, expresó su optimismo por el futuro de los acuerdos fundamentales en temas críticos que no se resuelven desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el Vaticano.

Según un comunicado publicado ayer por esa comisión, la delegación de la Santa Sede, encabezada por Mons. Pietro Parolin, Subsecretario para las Relaciones con los Estados expresó que “las conversaciones se han desarrollado en un clima de gran cordialidad, comprensión mutua y buena voluntad y se han traducido en progresos significativos y en la esperanza de ulteriores avances en los próximos meses. La próxima reunión plenaria tendrá lugar a mediados de diciembre en Israel y, mientras tanto, la Comisión seguirá su tarea a ‘nivel de trabajo’”.

La Santa Sede desea definir con Israel temas como la situación legal y fiscal de los bienes de la Iglesia en Tierra Santa.

El objetivo de la reunión es continuar con las negociaciones sobre el artículo 10, párrafo 2 del Acuerdo Fundamental entre la Santa Sede e Israel y llegar a un acuerdo global sobre materias económicas para proteger los bienes de la Iglesia desde lo legal y que se reconozca las “históricas extensiones fiscales que poseía desde antes del nacimiento del Estado de Israel”.

Según el experto sobre las relaciones entre la Iglesia e Israel y miembro de esta comisión, el P. David María Jaeger, “no existe ningún motivo objetivo para que estas negociaciones no se lleven a cabo con éxito. La Iglesia no quiere más que el reconocimiento formal de los derechos que tenía anteriormente, además de ciertas garantías fundamentales para la seguridad legal de sus lugares santos”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.