Finalizan Jornadas Católicas europeas pidiendo "una Europa más fraterna y solidaria"

Finalizan Jornadas Católicas europeas pidiendo "una Europa más fraterna y solidaria"
Afiche del evento

Las II Jornadas católicas Europeas se han clausurado en Madrid tras cinco días de estudio y debate. En el comunicado final titulado "En camino hacia una Europa más fraterna y solidaria", los Obispos de Europa han subrayado que este continente "es una comunidad de vida y de destino".

Según han informado los Obispos, "frente a la crisis social, los cristianos cuentan con todas las herramientas necesarias para crear una Europa más fraterna y solidaria que ponga a la persona humana en el centro de su proyecto. La crisis actual ofrece una oportunidad para que los cristianos se comprometan de modo renovado y decisivo a favor de una Europa de la solidaridad y de la Paz".

En ese sentido durante estas jornadas se ha vivido un intercambio de experiencias, de debate y momentos de comunión y de oración que según precisan los Obispos de Europa "ha permitido poner de relieve la riqueza y la diversidad del compromiso de los cristianos en la sociedad".

El Rector de la Universidad Pontificia de San Dámaso, el P. Javier María Prades López, profundizó sobre el concepto de persona humana, también se organizaron tres sesiones plenarias sobre tres temas principales.

El Cardenal Reinhard Marx, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea, COMECE, habló de "¿Crisis o cambio?", en cuya intervención dibujó un amplio panorama de la actual crisis económica y social en Europa y de los diversos desafíos que hoy en día los europeos deben afrontar.

El Cardenal Marx también examinó, de modo detallado, la necesidad de orientar la construcción europea hacia una Europa más social y además formuló algunas propuestas para esta reorientación, por eso precisó que los cristianos, hoy, están llamados más que nunca a participar en esta aventura, impulsados por su fe y su rica experiencia en el campo social.

Más en España

El Prof. Stefano Zamagni, profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia (Italia) advirtió que nuestras políticas sociales nacionales están estructuras en torno al individuo en singular, mientras tendrían que tomar en cuenta en particular las exigencias de la familia.

Breda O'Brien y el Prof. Balázs Shanda profundizaron sobre "la persona y la familia en la base de la sociedad y los derechos humanos". Breda O'Brien, periodista y madre, invitó a desarrollar una teología del matrimonio que tenga sus raíces en la realidad vivida por los cónyuges. Por su parte, el Prof. Shanda, hablando de la dignidad como fundamento de los derechos humanos, describió los intentos para cambiar las leyes que afectan la dignidad humana.

El profesor Shanda reconoce la importancia de que los cristianos continúen sirviendo al bien común en el trabajo legislativo y concluyó que es a través de la acción en la educación la manera en que los cristianos podrán sensibilizar para que se respete la dignidad de cada ser humano.

El Cardenal Angelo Bagnasco, vicepresidente de la CCEE, recordó a los participantes que la Iglesia puede afrontar estos desafíos si los cristianos, animados por su fe, son capaces de salir de su comodidad para acercarse a su hermano y hermana, donde quiera que estén. El Papa Francisco dirigió un Mensaje a los participantes, en el que les mostró su cercanía y oración.

Las jornadas concluyeron el domingo 21 de septiembre con una Eucaristía presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Administrador Apostólico de Madrid.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.