Filmarán película sobre las misioneras de la caridad asesinadas por ISIS

Filmarán película sobre las misioneras de la caridad asesinadas por ISIS
Rostros de las mártires de Yemen. Fotos: Vicariato Apostólico de Arabia del Sur

Un equipo de cineastas anglo-yemení anunció la producción de la película "The Garden of Aden", para mostrar el testimonio de las misioneras de la caridad que fueron asesinadas por el Estado Islámico (ISIS).

Las hermanas Anselm, Reginette, Judith y Marguerite murieron el 4 de marzo de 2016 a manos de terroristas de Estado Islámico en el albergue de ancianos y discapacitados que administraban las Misioneras de la Caridad en Adén (Yemen).

En el ataque fallecieron también otras 12 personas entre ancianos y personal de seguridad. Además, los terroristas secuestraron al sacerdote salesiano P. Tom Uzhunnalil, liberado 18 meses más tarde.

Una de las productoras británicas que trabaja en el proyecto, Sherna Bhadresa, indicó a National Catholic Register que la película "tendrá un impacto positivo" y resaltó que, "a pesar de ser una historia de martirio", será un reflejo de "la humanidad en toda su bondad en un momento en el que el mundo necesita más que nunca que se lo recuerden".

La película retrata "el amor al prójimo; disposición de morir por la fe; católicos y musulmanes que se cuidan unos a otros en un país devastado por la guerra y el hambre; y el amor y respeto mostrado a las religiosas", agregó.

El productor Liam Driver indicó que, por el costo y la complejidad de la realización de un proyecto de este tipo, la muerte de las misioneras de la caridad exige un recuento dramático en lugar de un documental.

Más en Mundo

"Ya se están haciendo documentales sobre Yemen", señaló. "Para muchos, es demasiado deprimente ver imágenes de guerra y hambruna, pero (la historia de Yemen) no puede restringirse a este género. Nosotros estamos contando una historia de diferentes razas y credos trabajando en unidad y respeto mutuo", agregó.

Driver señaló que la historia toca "a personas en todos los ámbitos de la vida, lo que permite a la audiencia escapar por un momento a la cultura que todavía existe en el sufriente Yemen".

Además, indicó que la película tiene una conexión personal con él, dado que, "cuando era niño, la Madre Teresa jugó un papel importante en mi educación, pues ella solía escribirles a mi madre y mi abuela".

"Todavía tenemos la carta donde dijo que estaba orando por mí y por mis hermanos cuando éramos niños. Entonces me mueve pensar que, décadas después, estoy haciendo una película sobre sus hermanas que fueron martirizadas", remarcó.

Driver señaló que "conocer realmente a las hermanas es saber que no se centran en ellas mismas, sino en Dios y su preocupación por el sufrimiento de los demás. Es por eso que el testimonio de las Misioneras de la Caridad en Yemen, y la propia gente de Yemen, nos lleva directamente al corazón" de lo que sucede en el país actualmente.

Desde 2014, Yemen enfrenta una guerra civil entre facciones que afirman ser el gobierno legítimo de este país de mayoría musulmana. Según las Naciones Unidas, se estima que 233 mil personas han muerto a causa del conflicto y más de tres millones han sido desplazadas como resultado de los combates en curso.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El guionista y director musulmán británico-yemení, Bader Ben Hirsi, señaló que en Yemen hay "literalmente cientos, si no miles, de historias desgarradoras como resultado de esta guerra inútil e innecesaria".

"Como narrador y director, tengo que pensar en historias que necesitan ser contadas, especialmente aquellas que pueden traducirse o viajar bien a audiencias internacionales y ayudar a crear conciencia sobre las atrocidades que están ocurriendo", indicó.

Hirsi resaltó que su atención en la historia de las mártires de Yemen se debió a la "cantidad de personas diferentes que estuvieron directamente involucradas", entre ellos, los residentes ancianos y discapacitados, los voluntarios, el sacerdote, las religiosas "increíblemente desinteresadas y, por supuesto, el legado de la Madre Teresa".

"El incidente involucró a personas de todas las edades y habilidades, religiones y orígenes que vivían juntas en armonía; una especie de paraíso que crearon entre cuatro paredes, con respeto y comprensión interreligiosa", agregó.

Además, resaltó que los residentes y trabajadores debían estar indefensos cuando los "intrusos armados, con la muerte y la destrucción en sus mentes", atacaron el hogar de ancianos durante "aproximadamente una hora y 40 minutos, en tiempo real".

"Lo único que todos compartieron fue su fuerte creencia en Dios. El desafío para mí como guionista y director es tratar de retratar esto en una película para que la gente de todo el mundo pueda relacionarse con las personas reales y con lo que pasaron", indicó.

Bhadresa subrayó que hay una audiencia para una historia que es tan impactante como triste y señaló que en un momento en que Yemen atraviesa por la "peor crisis humanitaria del mundo", "el mundo está en silencio".

"La gente quiere gritar sobre esto. Una película que no rehúye las atrocidades en Yemen, mientras que también describe la historia brutal pero hermosa de los yemeníes y las monjas que murieron cuidándose unos a otros, (debería atraer) a una audiencia mundial", agregó.

Los fondos para The Garden of Aden todavía se están recaudando en todo el mundo, con alrededor del 50% al 60% del monto necesitado. Uno de los patrocinadores actuales del proyecto es Bhavini Panisha, que explicó su motivación para ayudar a financiar esta película.

"La película dice la verdad sobre lo que está sucediendo en Yemen en este momento, lo que no mucha gente sabe", dijo. "Me inspiran los cineastas y lo que están haciendo para dar a conocer este mensaje. La película necesita ser apoyada y realizada", remarcó.

Bhadresa espera que la película genere conciencia de lo que está sucediendo en Yemen y que esto, a su vez, lleve a que se brinde más ayuda internacional y se ejerza presión pública para detener el flujo de armas hacia el país.

"El mensaje de la película es de solidaridad, amor y paz entre católicos y musulmanes", indicó. Los realizadores no desean hacer una película "sobre hechos históricos; estamos hablando de algo que sucedió en nuestra propia generación y de lo que está sucediendo ahora mismo", agregó.

Puede donar para la realización de la película AQUÍ.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en National Catholic Register.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.