Filipinas: Iglesia Católica acoge población en peligro de muerte por guerra antidrogas

Filipinas: Iglesia Católica acoge población en peligro de muerte por guerra antidrogas
Iglesia Redentorista en las Filipinas / Foto: Flickr de dbgg1979 (CC BY 2.0)

Atrapados en medio de una brutal guerra contra las drogas en Filipinas, los pobladores en riesgo de ser asesinados acuden con mayor frecuencia a los refugios proporcionados por la Iglesia Católica.

Desde el verano pasado, más de 7.000 personas, sospechosas de ser drogadictas o traficantes, fueron asesinadas en el marco de la lucha del gobierno contra el tráfico de drogas. Los ataques a menudo los realizan pistoleros en motocicletas durante las noches.

Organismos de derechos humanos acusan al Presidente Rodrigo Duterte de promover los asesinatos, y han denunciado que su política contra el narcotráfico ha permitido que la policía local participe en extorsiones, secuestros, robos y muertes.

Esta semana, The Guardian informó que muchos sacerdotes católicos están ofreciendo sus iglesias como refugios para las personas que figuran en las "listas de la muerte" del gobierno o para aquellos que creen que serán atacados.

La Iglesia conecta a estos pobladores con una red subterránea de personas que proporcionan refugio y ayuda, como el encontrarles empleo.

Un sacerdote, el P. Gilbert Billena, dijo a The Guardian que al principio estaba a favor de la guerra contra las drogas e incluso votó por el presidente Duterte, "pero no esperaba este resultado", aseguró. Ahora ofrece refugio a los que están en peligro.

Más en Mundo

A pesar de ello, algunos sacerdotes y católicos tienen miedo de hablar u ofrecer ayuda, temiendo que se convertirán en los siguientes objetivos. Muchos filipinos, la mayoría católicos, también apoyan la guerra contra las drogas, creyendo que hará que sus vecindarios sean más seguros.

Por su parte el Hermano Jun Santiago, de la orden los Redentoristas, viene resistiendo la guerra contra las drogas de otra manera. La mayoría de las noches, cuando tienen lugar los ataques, se dirige a la calle con los periodistas y empieza a grabar con su cámara.

"Quiero capturar el hedor, el olor de la escena del crimen. La noche es tan poderosa. La oscuridad es tan poderosa. Ahora mismo la gente duerme y no sabe lo que está pasando", dijo en una reciente entrevista con Quartz.

En diciembre, sus fotos fueron titulares después de ser exhibidas en las afueras del Santuario Nacional de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro en Manila, también conocida como la iglesia de Baclaran.

Además de la fotografía, el clero y los fieles de la iglesia Baclaran cuentan con un programa de respuesta de asesinato extrajudicial, proporcionando apoyo financiero, asistencia legal, programas de rehabilitación y otra ayuda a las víctimas y familias de la guerra contra las drogas.

También realizan un seguimiento a las familias de las víctimas fotografiadas por el Hermano Jun.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 5 de febrero de 2017 la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas denunció el "reino de terror" en una carta pastoral que fue leída en todas las misas dominicales del país. Asimismo, los obispos denunciaron los asesinatos y ofrecieron oraciones y solidaridad a las familias de los que fueron asesinados.

Por otro lado, los prelados pidieron al gobierno que abordara las raíces del problema de las drogas, incluyendo la pobreza, la ruptura familiar y la corrupción.

Dijeron que el gobierno debe abordar estos problemas a través de esfuerzos contra la pobreza para proporcionar empleo y salarios dignos; esfuerzos de fortalecimiento de la familia; y la reforma en las fuerzas policiales del país, los sistemas judiciales y la política, en lugar de asesinatos al por mayor.

"Destruir la propia vida y la vida de otro, es un pecado grave y hace el mal a la sociedad. El uso de drogas es una señal de que una persona ya no valora su propia vida y pone en peligro la vida de los demás. Todos debemos trabajar juntos para resolver el problema de las drogas y trabajar para la rehabilitación de los drogadictos", dijeron.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.