Fieles veneran durante 9 días a la Virgen de Guadalupe de La Plata

Fieles veneran durante 9 días a la Virgen de Guadalupe de La Plata
Virgen de Guadalupe. Crédito: Arquidiócesis de Sucre, Bolivia.

La Arquidiócesis de Sucre (Bolivia) se prepara para la fiesta patronal de Nuestra Señora de Guadalupe de La Plata, el 8 de septiembre, con una novena en su honor.

Cabe destacar que la imagen mariana venerada proviene de la tradición de Puebla de Guadalupe, localidad ubicada en Extremadura (España). Es un cuadro de 1.26 metros de alto por 80 centímetros de ancho compuesta por unas 10 mil joyas.

Los fieles y devotos de la "Mamita Gualala", como le llaman con cariño, rezan la novena entre el 30 de agosto y 7 de septiembre, ante el cuadro expuesto en la Catedral Metropolitana de Sucre.

Este año los devotos pueden asistir en forma presencial manteniendo el resguardo de las medidas sanitarias, además las actividades serán transmitidas por el canal de Youtube y página de Facebook de la Arquidiócesis de Sucre.

Cada día de la novena es preparado por distintas comunidades y movimientos de la Iglesia. Además, se imparte una charla que profundiza en las virtudes de la Virgen María y cómo estos iluminan aspectos de la vida.

María, Madre de la Iglesia, pilar de la familia, educadora y catequista, trabajadora, en la política, con los pobres, con la creación y mujer orante, son los temas que destacarán cada día.

Más en América

Entre quienes darán las charlas están el Arzobispo Emérito de Sucre, Mons. Jesús Juárez; el Obispo Auxiliar, Mons. Adolfo Bittschi; el Seminario Conciliar San Cristóbal; la Sociedad Santo Domingo, entre otros.

El miércoles 8 de septiembre a las 10:00 a.m. se realizará una Misa en la capilla de la Virgen de Guadalupe, donde se resguarda la imagen. Ese mismo día habrá también una Misa presidida por el Arzobispo de Sucre, Mons. Ricardo Centellas, desde el Seminario Conciliar San Cristóbal.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FArqSucre%2Fposts%2F374660704256861&show_text=true&width=500" width="500" height="634" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>

Virgen de Guadalupe de La Plata

De acuerdo a la información proporcionada por la Arquidiócesis de Sucre, la devoción se remonta a los reyes católicos de España, Fernando II e Isabel de Castilla.

La reina, también conocida como Isabel La Católica, ofreció su apoyo económico a los viajes organizados por Cristóbal Colón, quien se encomendó a la Virgen de Guadalupe para pedir su protección.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Orden de los Jerónimos custodios de la imagen en Extremadura supieron sobre la difusión de la devoción a la Virgen de Guadalupe o "Virgen Morena" en el continente americano.

Entonces decidieron enviar un emisario al "nuevo mundo" para levantar altares en honor a la advocación mariana.

Fray Diego de Ocaña fue el encargado de replicar la imagen y erigir altares durante su recorrido entre 1599 y 1605.

En septiembre de 1601 el sacerdote fue invitado a la primera celebración en honor a la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Potosí. Allí se encontró con el Obispo a cargo de Chuquisaca, Mons. Alonso Ramírez de Vergara, quien le pidió pintar otra imagen mariana inspirada en la original de Extremadura.

La elaboración de la imagen tomó unos dos meses hasta que fue entronizada en Chuquisaca con una gran procesión y actividades de la época.

La imagen pintada se realizó en un lienzo que medía 1.26 metros de alto por 80 centímetros de ancho.

Muchas de las 10.565 joyas que están en la imagen fueron donadas por los fieles. Estas fueron cosidas y pegadas prolijamente hasta 1784, año en que la imagen debió ser restaurada ya que el lienzo se rasgó debido al peso.

Fue en 1812 cuando se estableció, con el acuerdo de las autoridades de la Iglesia y la Real Audiencia, una fiesta votiva perpetua en honor a la Virgen de Guadalupe.

La pintura muestra el rostro de la Virgen y del Niño Jesús en su brazo izquierdo. Mientras que en el otro sostiene un cetro.

A sus pies hay una media luna de plata que según los expertos se asemeja a balsas indígenas.

Está protegida por una urna de plata que es abierta el día de su fiesta, 8 de septiembre, para colocar nuevos donativos.

Tradicionalmente la fiesta de la Virgen de Guadalupe, congrega a más de 40 mil personas.

Es una fiesta llena de color en la que participan distintas agrupaciones de bailes religiosos. Otros devotos realizan una caminata en la noche con velas encendidas, hay desfile de carros, entre otras manifestaciones de devoción popular.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.