19 de noviembre de 2018 8:47 pm

Fieles de Chile y Venezuela unidos por la celebración de la Virgen de Chiquinquirá

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Solemnidad Virgen de Chiquinquirá en Santiago y La Serena, Chile / Fotos: Organización Virgen de Chiquinquirá en Santiago - Arzobispado de la Serena
Solemnidad Virgen de Chiquinquirá en Santiago y La Serena, Chile / Fotos: Organización Virgen de Chiquinquirá en Santiago - Arzobispado de la Serena

Miles de venezolanos residentes en Chile se unieron espiritualmente a su patria a través de la celebración de la Solemnidad de la Virgen de Chiquiquirá el pasado 18 de noviembre.

A unos 4.700 kilómetros de distancia, los venezolanos residentes en Chile rindieron honores a la imagen mariana originaria del estado de Zulia, en Maracaibo, y que cumplió 309 años desde su aparición en Venezuela.

Los venezolanos en la capital chilena repletaron la Catedral Metropolitana para celebrar una Misa presidida por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, Mons. Cristián Roncagliolo. 

En su homilía, el Obispo Auxiliar destacó la sintonía mariana que existe entre ambos países y pidió especialmente a la Virgen que cuide y proteja a los “hermanos venezolanos que han llegado a nuestra patria, por sus familias, por su gente, por sus trabajos, por sus alegrías y por sus tristezas”.

“Te pido por su país, para que los que pasan hambre tengan un pan para compartir. Te pido por Chile para que recupere la paz, la esperanza, la fe”, agregó.

Mons. Roncagliolo alentó a los fieles a rezar por “las alegrías y preocupaciones” con confianza y a seguir a la Virgen María “como ejemplo de conversión y apostolado” para la transmisión de la fe.

Durante la Misa los fieles presentaron el manto hecho a mano con finos materiales para la réplica de la imagen mariana que llegó en noviembre de 2017 desde Venezuela. 

Al terminar la Misa la multitud salió con la Virgen de Chiquinquirá en procesión por las calles de Santiago y al son de las gaitas, danzas típicas y el rezo del Rosario llegaron hasta la Parroquia Latinoamericana, que custodia la querida imagen zuliana. 

En el norte de Chile, los venezolanos residentes en La Serena celebraron a la querida “Chinita” con una Misa presidida por el Arzobispo local, Mons, René Rebolledo. 

 

Laymel Núñez, venezolana organizadora de la celebración, comentó con emoción que viven la fiesta “con mucha alegría y felicidad, también con algo de nostalgia por estar fuera de nuestro país, pero fundamentalmente con mucha fe en Dios, quien nos llena de bendiciones”.

Yuandris Leal y Yaneth Piñango, originarios de Maracaibo, llegaron hace tres meses a La Serena y manifestaron su emoción por la posibilidad de celebrar esta hermosa fiesta mariana. 

“Estamos agradecidos del pueblo chileno por permitirnos estar aquí, por incluirnos y tomarnos en cuenta, tendernos una mano y no discriminarnos, a quienes dedicamos con cariño esta celebración para que conozcan un pedacito de nuestra tierra”, dijeron.

A la Virgen de Chiquinquirá los inmigrantes agradecieron “por todos los favores que nos ha concedido” y pidieron “paz y unión para Venezuela”.

Etiquetas: Chile, Venezuela, advocación mariana, Virgen de Chiquinquirá, migrantes venezolanos, venezolanos en Chile

Comentarios