“Festival por la Vida” del niño por nacer en Ecuador será virtual

“Festival por la Vida” del niño por nacer en Ecuador será virtual
Imagen referencial. Crédito: Nathan Dumlao / Unsplash.

Con motivo del Día Internacional del Niño por Nacer, que se conmemora el 25 de marzo, la Iglesia en Ecuador celebrará virtualmente ese día el 13° Festival por la Vida, con el objetivo de promover la defensa del derecho constitucional a la vida desde la concepción.

El Día Internacional del Niño por Nacer se celebra el 25 de marzo en distintos países de Latinoamérica como Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Perú, El Salvador, Uruguay, España, México, Austria, Eslovaquia, Cuba, Filipinas, Ecuador y Chile.

Esta fecha nació en 1998, cuando el presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, la decretó de forma oficial en su país y la promovió en toda América Latina. El objetivo es "conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre".

En Ecuador el derecho a la vida se protege desde la concepción, pues la Constitución señala en su artículo 45 que "el Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción", recordó la Arquidiócesis de Guayaquil en un comunicado. 

En declaraciones a ACI Prensa, la oficina de prensa de la Arquidiócesis de Guayaquil señaló que el Día del Niño por Nacer se celebra en Ecuador desde el 2006. Sobre el evento, explicó que en un inicio llevó el nombre de Marcha Por la Vida, hasta que desde el 2018 pasó a llamarse Festival por la Vida.

Indicó que este año el Festival tendrá alcance nacional "por primera vez", pues será promovido desde la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. No obstante, precisó que "desde siempre", la Arquidiócesis de Guayaquil ha convocado a las demás diócesis locales a participar de la Marcha Por la Vida y del Festival por la Vida.

Más en Mundo

En declaraciones a ACI Prensa, Cristina Franco, miembro del equipo de coordinación del Festival por la Vida, señaló que en la última edición del evento, realizada en 2019, se congregó de forma presencial a "más de 200 mil personas" de distintas partes de Ecuador.

Señaló que en 2020 se tuvo que posponer el evento debido al COVID-19, declarado pandemia por las Naciones Unidas (ONU) el 11 de marzo del año pasado. "En estos tiempos de transformación digital esperamos que las cifras superen lo que se ha evidenciado en marchas anteriores", indicó Franco.

El 13° Festival Por la Vida es organizado por el Programa Vida, Familia y Adulto Mayor de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Guayaquil, y tiene como propósito "festejar el primer derecho: el derecho a la vida" y  la familia en el país, indicó la Arquidiócesis de Guayaquil en el comunicado.

Asimismo, el Festival señaló en su página de Facebook que "la lucha por la vida no se limita a una marcha multitudinaria, sino a la labor diaria por acompañar y brindarles atención médica, psicológica, alimenticia y espiritual a las mujeres y niños desprotegidos".

En el comunicado, la Arquidiócesis señaló que este año el  "tradicional" festival no podrá celebrarse de forma multitudinaria, debido a las "condiciones que impone la actual situación de la pandemia" del COVID-19. Sin embargo, dijo que el evento se celebrará de forma virtual porque "la lucha por la vida no se detiene".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el Festival participarán autoridades eclesiales como el Arzobispo de Guayaquil y presidente de la CEE, Mons. Luis Gerardo Cabrera; el Arzobispo de Cuenca y vicepresidente de la CEE, Mons. Marcos Pérez; y el Obispo Auxiliar de Guayaquil, Mons. Iván Minda.

Además, asistirán legisladores nacionales como Héctor Yépez, Mirtha Aristeguieta, Esteban Torres y Lourdes Cuesta, "que han sido primordiales para que cualquier ataque que ha habido desde la Asamblea hacia la familia y hacia la vida se haya detenido", indicó la oficina de prensa de la Arquidiócesis de Guayaquil a ACI Prensa.

Recordó que hace dos años "en Ecuador se quiso abrir las puertas al aborto, pero esto no sucedió gracias a estos asambleístas que tuvieron la valentía de decir: 'Sí' a la vida, y 'No' al aborto. Esa es la misión: llamar a más asambleístas a que se unan a la causa".

En 2019 se quiso abrir la puerta al aborto durante un debate para reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Sin embargo, la Asamblea Nacional del Ecuador rechazó el proyecto de despenalizar esta práctica bajo las causales de violación, incesto y malformación del bebé en el vientre materno.

Sin embargo, Ecuador enfrenta nuevamente otro intento por despenalizar el aborto. 

El 10 de marzo de este año, una comisión de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el informe para el segundo y definitivo debate del nuevo Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), que contempla despenalizar el aborto en niñas y adolescentes hasta los 18 años en casos de violación.

El festival también contará con importantes exponentes del movimiento provida en Latinoamérica y Estados Unidos, como Joanna Hyatt, ex miembro de "Live Action" y referente internacional en temas provida que hablará sobre "Femineidad vs. Feminismo"; Marcela Errecalde, de "Lationamérica por las 2 Vidas"; Julián Hoyos, de "Misión Provida Colombia"; y Nicolás Márquez, escritor católico argentino que expondrá sobre los principales ataques contra la vida en la actualidad.

Además, Franco señaló que "asistirán representantes de distintas organizaciones civiles y de la Iglesia Católica" en Ecuador que luchan a favor de las dos vidas: "de la mujer y del niño concebido".

Entre ellos está Angel Gaibor, coordinador de la organización "Banco del Bebé", que ofrece alimento a mujeres gestantes en Guayaquil; y miembros de Corazones Chiquititos de Cáritas; "Proyecto Esperanza; Albergue para la Mujer embarazada; Red De Apoyo Mujer AFAC; Casa de la Vida; Familia De Nazareth, un hogar de acogida para mujeres violentadas; Fundación Acción Provida; SOS Mamá; Fundación Ayúdame a Vivir; y Centros de Atención a la Mujer", dijo.

También asistirán representantes de la "Pastoral Juvenil, Estudiantes por la Vida, Ecuador Provida, Frente Joven y la Tiendita Salvando Vidas", agregó.

La Arquidiócesis de Guayaquil anunció que en el Festival por la Vida se ofrecerá entretenimiento para toda la familia, que incluye testimonios, música, cuentos infantiles, entre otras actividades con temática provida.

En el Festival, la cantautora católica Andrea Arias lanzará su nuevo sencillo, la escritora de cuentos infantiles Pía Ulloa presentará su cuento "Un corazón que late fuerte", Jaime Pérez Azua hablará sobre el mensaje de la película católica "Corazón Ardiente", y un invitado especial contará su testimonio provida.

La transmisión en vivo iniciará a las 5:00 p.m. (hora Ecuador), a través de las redes sociales oficiales de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, de la Arquidiócesis de Guayaquil y del Festival por la Vida, señaló.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.