Fernando Casanova sorprende con anuncio sobre el futuro de su ministerio católico

Fernando Casanova sorprende con anuncio sobre el futuro de su ministerio católico

El expastor protestante convertido al catolicismo, doctor Fernando Casanova, anunció en un video que se ha visto "en la necesidad de reformular" varios aspectos de su apostolado católico y pidió disculpas por las expresiones proferidas en las redes sociales que fomentaron "discordia".

"Me veo en la necesidad de reformular algunas cosas de lo que hasta ahora ha sido mi ministerio. Esto es por el bien de muchos hermanos que están sinceramente preocupados por la discordia que ha estado ocurriendo entre nosotros debido a expresiones de este servidor en redes sociales, y hasta en presentaciones presenciales y virtuales que he tenido en algunas  comunidades", dijo al inicio del video el teólogo y catedrático universitario, que sido conductor en varios programas de televisión de la cadena católica EWTN.

Y añadió: "He sido culpable de fomentar la discordia entre nosotros al ser irrespetuoso, irónico y burlón en ocasiones, porque mi trabajo debió haber sido ecuánime y sereno dando buen ejemplo, motivando y enseñando, que era lo que me tocaba hacer. Debí aprovechar incluso las crisis que están pasando para formar, para exponer la doctrina e inspirar a los evangelizadores y a todos mis hermanos en general".

El 8 de abril el Obispo de Knoxville (Estados Unidos), Mons. Richard F. Stika, informó en un comunicado que Fernando Casanova y otros dos predicadores católicos no podían predicar en nombre de la Iglesia Católica en su jurisdicción. La declaración fue publicada luego de que se anunció el "Congreso Católico Centinela" para el 28 de mayo de 2022 en el Centro de Convenciones de Chattanooga, en el cual participaría Casanova.

"Ninguno de los oradores de este evento solicitó la aprobación previa de la Diócesis de Knoxville ni de la Basílica de los Santos Pedro y Pablo para anunciar su evento como un 'Congreso Católico'", dice el mensaje del obispo.

En el comunicado se explicó que la ausencia del permiso se debió a que los predicadores fueron invitados por miembros de la comunidad hispana en Chattanooga. Esta comunidad "había sido inspirada por sus eventos anteriormente aprobados, los cuales no tuvieron indicios de error y parecían estar completamente en unión con la Iglesia Católica y el Magisterio", añade el texto.

Más en América

No obstante, Mons. Stika indicó que "estos oradores han hablado recientemente de manera desaprobatoria del Papa Francisco y han caracterizado erróneamente la fe católica".

Casanova había realizado previamente algunos comentarios críticos e irónicos en redes sociales, especialmente a través de Twitter, sobre algunas autoridades de la Iglesia o acerca del peligro del "progresismo" en la Iglesia.

En su videomensaje, Casanova aseguró que "he estado rezando y consultando a miembros de mi familia y amigos sacerdotes", y a partir de ello tomó "7 decisiones sobre su ministerio católico de evangelización".

El futuro de Fernando Casanova

Estas son las 7 decisiones del doctor Casanova:

  • "No volveré a viajar para predicar, o sea no haré presentaciones públicas de ningún tipo ni participar en actividades virtuales en vuestras comunidades".
  • "No participaré en medios de difusión como radio y televisión. Algunas estaciones me piden materiales, pero no quiero exposición ahora".
  • "No aceptaré entrevistas de ningún tipo y de ningún medio".
  • "Mi participación en redes sociales quedará limitada al mínimo".
  • "Solo publicaré enseñanzas en mi canal de YouTube, porque estudio mucho y creo que debo compartir lo que aprendo siempre para la formación doctrinal de los hermanos y su edificación espiritual".
  • "No responderé a mensajes que denuncien cosas sobre mí o de mis hermanos evangelizadores o que pidan mi opinión sobre situaciones de la Iglesia y de nuestras comunidades o que pregunte asuntos personales míos o de otros".
  • "Volveré a revisar estos puntos el año que viene para la Semana Santa del 2023 y lo haré otra vez consultándole a ustedes en presencia de Dios y mediante consulta a mi familia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Reflexión final

Al final del videomensaje, el doctor Casanova señaló: "A partir de ahora yo no soy ejemplo de nada. Que quede claro que soy un simple laico y que soy un grandísimo pecador. Así que por mis muchos pecados y miserias suplico al Señor su Misericordia".

"Les suplico que me perdonen por no haberles dado el ejemplo de cordura y madurez cristiana que he debido dar. Perdónenme, repito, porque me sale del pecho y, siendo muy sincero, perdónenme por no haberles dado el mejor ejemplo de cordura y madurez cristiana", acotó.

Por otro lado, se sintió agradecido por tener una "comunidad hermosa" en redes sociales con la que estudia la Biblia.

"Me interesa muchísimo y me emociona el interés de los hermanos por las Escrituras, por nuestra doctrina. También me emociona que otros hermanos se están acercando a la iglesia y eso es lo que me motiva", dijo sobre su apostolado.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.