Fenómeno de El Niño podría dañar iglesia más antigua de América del Sur

Fenómeno de El Niño podría dañar iglesia más antigua de América del Sur
Iglesia de San Lucas de Colán. Foto: Arzobispado de Piura.

La iglesia de San Lucas de Colán en Piura, al norte de Perú, es el primer templo católico construido en América del Sur, y su edificación data de 1535. Desde 1983 la iglesia es considerada monumento histórico nacional y tiene un buen estado de conservación, pero podría resultar severamente dañada por el Fenómeno de El Niño pronosticado para este año.

Así lo indicó el Arzobispado de Piura en un reciente comunicado titulado "En defensa de la iglesia de San Lucas de Colán", en el que advierten la "desatención e inacción" de las autoridades gubernamentales para proteger el histórico templo católico.

El Niño es un fenómeno climatológico cíclico que se presenta en el Océano Pacífico occidental ecuatorial. Se caracteriza por provocar intensas lluvias, de forma particular en la costa de América del Sur.

Según diversos reportes climatológicos, el de este año podría llegar a ser el más fuerte en varios años.

El templo, explicó la arquidiócesis, es un "testimonio elocuente de que la fe cristiana y católica sella profundamente nuestra identidad como Región y Nación", y destacó que en su interior alberga "obras artísticas de gran valor".

Por ello, el Arzobispado de Piura ha solicitado desde 2014 reiteradamente "su inclusión en la relación de los bienes inmuebles a ser protegidos" ante la inminencia de El Niño.

Más en América

El costo de las obras requeridas para proteger el templo es de aproximadamente 20 mil dólares.

"A pesar de las reiteradas promesas del Ministerio de Cultura de transferir los fondos necesarios", estos no se han realizado hasta la fecha, criticó el Arzobispado de Piura.

La arquidiócesis peruana lamentó que si bien se han atenido otros sitios arqueológicos, este no ha sido el caso de reconocidos patrimonios monumentales como la iglesia de San Lucas de Colán, la iglesia de El Carmen o la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes.

También te podría interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.