Feministas atacan catedral en Bolivia mientras se celebraba Misa dominical

Feministas atacan catedral en Bolivia mientras se celebraba Misa dominical
Catedral Basílica Menor de San Lorenzo Mártir dañada con pintura roja - Feministas del colectivo “Mujeres Creando” / Crédito: Graciela Arandia de Hidalgo - Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra

Un grupo conformado por cuatro activistas feministas vandalizó la Catedral Basílica Menor de San Lorenzo Mártir, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), mientras el arzobispo local celebraba la Misa dominical.

La Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra informó que el hecho se produjo este domingo 31 de octubre a las 7:30 a.m. (hora local), cuando las feministas empezaron a "proferir estribillos contra la Iglesia" y luego "dañaron el frontis de la Catedral, manchando la pared de ladrillo con pintura roja".

En el momento del ataque, el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, se encontraba celebrando la Eucaristía. Sin embargo, cuando los fieles se percataron "de la agresividad de las mujeres", señaló la arquidiócesis, "no permitieron la agresión, desalojándolas del lugar".

"Ante la insistencia de la agresividad de las agitadoras, las fuerzas del orden público las llevaron hacia la Calle René Moreno", agregó.

La Iglesia en Santa Cruz lamentó el "daño innecesario al patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad que fue erigido hace 106 años". Además, recordó que "la Basílica Menor de San Lorenzo Mártir fue declarada monumento nacional y forma parte del patrimonio histórico y religioso de Santa Cruz y Bolivia".

Según el medio local El Deber, las atacantes pertenecen al colectivo feminista "Mujeres Creando" y su objetivo es "criticar" la posición que ha tomado la Iglesia Católica en Bolivia respecto al caso de una niña de 11 años, embarazada producto de reiteradas violaciones perpetradas por su abuelastro de 61 años. El sujeto se encuentra actualmente detenido.

Más en América

El ataque vandálico en contra de la catedral, se produce después de que algunas instituciones del Gobierno boliviano y la prensa, incluida la extranjera, denunciaran que la Iglesia en Bolivia ha obligado o intervenido para que la niña rechace abortar, continúe con la gestación y sea trasladada a un albergue.

Varias organizaciones, incluida la Defensoría del Pueblo, presionaron sin éxito que se realice el aborto a la menor; sin embargo, la niña y su madre se opusieron.

La menor tiene 21 semanas de gestación y, tras ser dada de alta del hospital, fue trasladada a un albergue dirigido por la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, por decisión de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

En declaraciones a ACI Prensa, Víctor Hugo Valda, delegado episcopal de Salud de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, desmintió que la Iglesia Católica haya intervenido en la decisión de la menor, y, por el contrario, aseguró que "desde el inicio ha demostrado cercanía y apoyo concreto".

"Ahora incluso nos critican por ofrecer, por ayudar materialmente a la niña con hogar, educación, medicina, tratamiento psicológico", lamentó.

Valda reiteró que lo único que hizo la Iglesia "fue apersonarse al hospital para que se respete la voz de la niña y de la mamá, que como sabíamos, no querían interrumpir el embarazo, y porque además, obligarle a hacerse el aborto es un delito".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La Iglesia estuvo presente para ello y para preguntar por el estado de la niña y el bebé en gestación", aseguró.

También recordó que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia fue la institución que "la trasladó a un hogar de la Iglesia Católica especializado en la atención de madres y niñas adolescentes", y que, "por tanto, la Iglesia no la ha trasladado y no ha participado en la decisión".

El ataque contra la Catedral Metropolitana Basílica menor de San Lorenzo ocurre cuatro días después de que la defensora del pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, junto a funcionarios de su entidad y activistas en favor del aborto, vandalizaran la sede de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) en La Paz.

Los exteriores de la sede episcopal fueron pintados con graffitis y se pegaron pancartas con varios mensajes proaborto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.