Feministas aseguran tener alianza abortista con Consejo Nacional de Iglesias en Brasil

|

Una líder feminista reveló que desde hace algunos años el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC) se habría aliado a las organizaciones que promueven el aborto en el país y juntos habrían logrado silenciar a un prominente defensor de la vida.

Fátima Oliveira, secretaria ejecutiva de la Red Feminista de Salud, hizo esta revelación en un artículo publicado en el sitio web de la filial brasileña de Ipas, una transnacional dedicada a promover los "derechos reproductivos".

En el texto, que puede leerse en portugués en http://www.ipas.org.br/arquivos/EL_2006.pdf, Oliveira sostiene que asesoró a la CONIC en el año 2002 con motivo de un evento a favor de las técnicas de reproducción asistida, tan cuestionadas por la Iglesia Católica.

Como se sabe, la CONIC está integrada por representantes de la Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa Siria de Brasil; Iglesia Cristiana Reformada; Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil; Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Brasil; Iglesia Metodista e Iglesia Presbiteriana Unida.

A partir de su experiencia con la CONIC, que incluso le permitió publicar un libro de su autoría, Oliveira asegura que esta entidad "se conforma como un espacio democrático que consigue enfrentar a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) en muchos asuntos".

La feminista sostiene que por ejemplo, en el año 2003, las feministas buscaron el apoyo de la CONIC para silenciar al Padre Luiz Carlos Lodi da Cruz, presidente de la asociación Pro-vida de Anápolis.

Más en Vaticano

"La Red Feminista de Salud elaboró el documento ‘Contra el fundamentalismo religioso y por el derecho de vivir en libertad y en seguridad’ (Belo Horizonte, 19 de mayo de 2003) y lo envió a varias autoridades, inclusive al CONIC, que nos respondieron informando que la CNBB tomaría providencias y el que Padre Lodi estaba prohibido de hablar en nombre de la Iglesia Católica Apostólica Romana, a la cual pertenece", indica Oliveira.

Además, la feminista arguye que ese año con ocasión del 28 de septiembre, fecha elegida por las feministas fundamentalistas para promover la despenalización del aborto en América Latina, el sacerdote habría sido buscado por varios medios de circulación nacional para declarar, pero que éste les habría respondido que sólo hablaría con autorización de la CNBB.

Oliveira considera que la negativa del sacerdote evidencia que su gestión con la CONIC dio resultado. "Por eso, pienso que ésta es la hora de establecer una mayor alianza con la CONIC, que ha adoptado una postura más serena y de contención de muchos de los ataques de la Iglesia Católica contra la lucha feminista por el derecho a decidir", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.