¡Feliz Cumpleaños 77 Papa Francisco!

¡Feliz Cumpleaños 77 Papa Francisco!
Papa Francisco actualmente y el joven Jorge Mario Bergoglio.

Ya son las 00:00 horas del 17 de diciembre en Roma y el Papa Francisco cumple 77 años de vida. Por primera vez celebrará un cumpleaños suyo como Sucesor de San Pedro y Pontífice de la Iglesia Católica. Millones de fieles en todo el mundo ofrecen diferentes gestos de amor por él, especialmente uno en el que él insiste mucho porque "lo necesita": la oración.

Durante este mes, el primer Papa "del fin del mundo", argentino y jesuita también ha celebrado el 44 aniversario de su ordenación sacerdotal. Y el día de Navidad, el Santo Padre también cumplirá 77 años de haber sido bautizado.

El primer Papa con nombre Francisco en la historia de la Iglesia, recibió su primer saludo de cumpleaños con una simbólica "fiesta sorpresa" de un veintena de niños el sábado 14 de diciembre cuando se reunió con los responsables, voluntarios y beneficiarios del dispensario pediátrico de Santa Marta.

El Santo Padre nombrado recientemente "Personaje del Año" 2013 por la Revista Time, tampoco esperaba ser elegido Papa como ha dicho ya en reiteradas ocasiones. Hoy la Iglesia junto él agradece a Dios por un año más de vida. ¡Feliz Cumplaños Papa Francisco!.

Biografía

Jorge Mario Bergoglio nació en el seno de una familia católica el 17 de diciembre de 1936, en el barrio porteño de Flores, siendo el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario José Bergoglio y Regina María Sívori, migrantes italianos.

Fue bautizado el día de Navidad de 1936 en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos del barrio de Almagro en Buenos Aires. Durante su infancia fue alumno del Colegio salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles y estudió en la Escuela Nacional de Educación Técnica N.º 27 Hipólito Yrigoyen en la que se graduó como técnico químico. Luego trabajó en el laboratorio Hickethier-Bachmann.

Durante  su juventud, sufrió una enfermedad a los pulmones por lo que fue sometido a una operación quirúrgica en la que le fue extirpada una porción de pulmón, lo que no le impidió desarrollar sus actividad con normalidad.

El 11 de marzo de 1958 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en el Seminario de Villa Devoto.  Como novicio de la Compañía de Jesús culminó sus estudios en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile. Entre 1967 y 1070 cursó estudios de teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, casi a los 33 años de edad.

Continuó sus estudios de 1970 a 1971 en la Universidad de Alcalá Henares (España)  y el 22 de abril de 1973 realizó su profesión de jesuita. De regreso a Argentina fue maestro de novicios en la Villa Barilari; profesor en la Facultad de Teología de San Miguel; consultor provincial de la Compañía de Jesús, cargo que ocupó hasta 1979;  y rector del Colegio Máximo de la Facultad.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Buenos Aires  por el Papa Juan Pablo II el 20 de mayo de 1992. Cuando la salud del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino, empezó a debilitarse, Monseñor Bergoglio fue designado Arzobispo Coadjutor el 3 de junio de 1997. Al fallecer el Cardenal Quarracino lo sucedió en el cargo de Arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II lo creó Cardenal.

Como Purpurado formó parte de la Comisión para América Latina; la Congregación para el Clero; el Pontificio Consejo para la Familia; la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en dos períodos consecutivos desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Integró también el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El Cardenal Bergoglio siempre tuvo un estilo de vida sencillo y austero. Vivía en un apartamento pequeño en vez de la residencia episcopal, renunció a su limusina y a su chofer, se movilizaba en transporte público y cocinaba su comida.

El  Cardenal Bergoglio disfrutaba de la ópera, el tango y el fútbol, cuya pasión aún disfruta al ser socio activo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, que el domingo 15 de diciembre acaba de lograr el campeonato argentino y que ha anunciado que celebrará el logro con el Santo Padre.

Al cumplir los 75 años, de acuerdo al derecho canónico el Cardenal presentó su renuncia ante el entonces Papa Benedicto XVI. Tenía previsto retirarse a un hogar para sacerdotes mayores o enfermos para después llevar una vida de oración y de dirección espiritual, alejada del gobierno eclesiástico.

El Cardenal Bergoglio participó en el Cónclave del 2005 en el que fue elegido Papa el Cardenal Joseph Ratzinger.

 

Más en Mundo



Nueve meses de Pontificado

El 11 de febrero de 2013 el Papa Benedicto XVI renunció al papado y se convocó a un nuevo Cónclave. El 13 de marzo de 2013, el Cardenal Bergoglio fue elegido sucesor de Benedicto XVI a las 19:06 del segundo día del cónclave, en la quinta ronda de votaciones.

Eligió el nombre de Francisco como su nombre pontificio en honor a San Francisco de Asís.

Francisco es el primer Papa de procedencia americana y el primero que no es nativo de Europa, Oriente Medio o el norte de África. Además, es el primer Papa perteneciente a la Compañía de Jesús.

Francisco escogió como lema y escudo papales los mismos que tenía como Obispo y Cardenal. Su lema, "Miserando atque eligendo" ("Lo miró con misericordia y lo eligió"), proviene de una homilía de San Beda el Venerable.

El 14 de marzo de 2013, un día después de ser elegido, celebró su primera Misa como pontífice en la Capilla Sixtina. En su segundo día de pontificado, el viernes 15 de marzo, recibió en audiencia a todos los cardenales en la Sala Clementina del Vaticano.

El 16 de marzo recibió a los periodistas en audiencia en el Aula Pablo VI, a quienes bendijo y agradeció por el trabajo realizado durante los días del cónclave. En este acto el Papa habló por primera vez desde que fue elegido en español. Ese día pronunció una de sus ya conocidas frases "¡Como me gustaría una Iglesia pobre para los pobres!".

El 17 de marzo presidió el primer rezo del Ángelus desde el balcón de su apartamento vaticano, ante unas 150 mil personas.

El 18 de marzo Francisco recibió a la primera autoridad extranjera, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. El encuentro duró cerca de 20 minutos y fue seguido de un almuerzo de más de dos horas de duración.

La misa de inauguración del pontificado del Papa Francisco tuvo lugar el 19 de marzo de 2013, Festividad de San José. Miles de fieles siguieron desde Buenos Aires el inicio del pontificado del Papa Francisco a través de pantallas gigantes.

El 23 de marzo el Papa Francisco visitó a su predecesor, Benedicto XVI, en Castelgandolfo.

Francisco decidió hacer de la Casa de Santa Marta su lugar de residencia, renunciando así al Palacio Apostólico Vaticano usado por los papas desde Pío X (1903).

Algunos de los primeros actos públicos del pontificado de Francisco se desarrollaron en el marco de la Semana Santa de 2013. Un mes después de su elección, el Papa Francisco constituyó un grupo de cardenales que lo asesorarán en las tareas de gobierno de la Iglesia y le ayudarán en la reforma de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana.

El 2 de mayo de 2013 Francisco recibió en el Vaticano a su predecesor, Benedicto XVI, quien dejó Castelgandolfo para vivir definitivamente en el Monasterio Mater Ecclesiae.

Como resultado de la primera ronda de reuniones del Papa Francisco con el Consejo de Cardenales , realizada en la Ciudad del Vaticano del 1 al 3 de octubre de 2013, se convocó la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, bajo el lema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización», que se desarrollará en la Ciudad del Vaticano entre el 5 y el 19 de octubre de 2014.

El primer viaje apostólico del Papa Francisco fuera de Roma, pero dentro de Italia, fue a Lampedusa, el 8 de julio de 2013.

Su primer viaje fuera de Italia fue a Río de Janeiro, (Brasil), con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó del 22 al 29 de julio.

En este viaje el Papa visitó el Santuario de la Virgen de Aparecida, una favela, un hospital y presidió el  Vía Crucis en Copacabana; la vigilia de oración y la gran misa final de la Jornada Mundial de la Juventud.

Su primera encíclica, Lumen Fidei (La luz de la fe) fue firmada el 29 de junio de 2013, en la solemnidad de San Pedro y Pablo.

Francisco canonizó, el domingo 12 de mayo de 2013, a 815 personas: Antonio Primaldo y sus 812 compañeros mártires de Otranto, Laura Montoya y María Lupita García Zavala. El 9 de octubre de 2013 decretó la canonización de la mística terciaria franciscana Ángela de Foligno.

A finales de septiembre de 2013 anunció que el 27 de abril de 2014 presidirá la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.