Fe y razón: Tema guía de pontificado actual, afirma Director de Sala Stampa

|

El P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, indicó que la recta relación entre fe y razón, propuesta nuevamente en este viaje a Baviera por el Santo Padre, parece ser “uno de los temas guías de este pontificado”.

En entrevista concedida a Radio Vaticano en la que comentó el reciente viaje del Papa a Alemania, el sacerdote comentó que “la fe impide que la razón se autolimite en sus intereses, en sus objetivos y también en su campo de acción y por la tanto se vuelve pobre e incapaz de guiar a la humanidad de frente a los grandes interrogativos de siempre y de frente a los grandes problemas también éticos de hoy”.

Al opinar sobre la afirmación de Benedicto XVI durante su viaje: “la fe no es un cúmulo de prohibiciones, es una opción positiva”, el Director de la Sala Stampa refirió que éste “ha sido un mensaje extremadamente alentador sobre todo para la Iglesia local, que ciertamente vive en un tiempo en que la sociedad está camino a la secularización y por lo tanto el anuncio de la fe no es simple”.

En relación al lema de la visita papal a Alemania: “Quien cree no está jamás solo”, el P. Lombardi dijo que éste “quería ir justamente en esta dirección; quería hacer ver la belleza y la riqueza de la comunión en el creer, comunión con Dios sobre todo, mas también con toda la comunidad de los creyentes, y la posibilidad de diálogo, de servicio, de enriquecimiento para la comunidad humana entera, que vienen de la fe viva”.

Luego de precisar que el significado ecuménico de este paso del Papa por Alemania porque su anuncio ha sido “absolutamente compartible por todas la iglesias y confesiones cristianas”, el P. Lombardi dijo que en el corazón del Papa debe permanecer “un gran gozo de haber retomado fuerza, impulso a sus raíces de fe; para la Iglesia local es un gran aliento y la Iglesia alemana y la cultura alemana una gran contribución para la reflexión”.

Esta reflexión, manifestó el presbítero, debe versar “sobre la importancia del recto diálogo entre fe y razón por el bien de la sociedad moderna y, mirando después a todo el mundo, para la posibilidad de diálogo con las otras culturas”.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.