Fe madura no cae en supersticiones ni falsas "sanaciones masivas", explica Obispo

Fe madura no cae en supersticiones ni falsas "sanaciones masivas", explica Obispo
Mons. Rubén Martínez, Obispo de Posadas (Argentina)

El Obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, advirtió sobre los "desvíos religiosos" que llevan a los católicos a la superstición o a creer en supuestas "sanaciones masivas" que no tienen que ver con los verdaderos milagros obrados por Dios ni con la fe de la Iglesia.

El Prelado consideró que es valioso que la gente tenga una fuerte búsqueda de Dios en un ambiente secularizado, pero recordó que "la religiosidad si no asume un camino ‘de maduración en la fe’, puede quedar anclada en meras devociones, acciones rituales vaciadas de compromisos con la vida y hasta el riesgo de generar desequilibrios afectivos y psicológicos".

Tras recordar que "la fe para los cristianos está ligada al misterio de la Encarnación y de la Pascua", consideró "preocupante ver cómo hay cristianos que vinculan las enfermedades físicas al pecado y al Demonio, acentuado por reuniones litúrgicas en donde Dios obra sanaciones y la salud".

"Es cierto que Dios puede obrar milagros, pero estos hechos son extraordinarios y tienen poco que ver con estos encuentros de sanación rituales, ordinarios y masivos", indicó.

Mons. Martínez recordó que "muchas veces la superstición cultural también lleva a considerar ‘posesiones del demonio y necesidad de exorcismos donde en realidad hay problemas de enfermedades físicas o psicológicas’. En todos los casos no respetan la justa autonomía de las realidades naturales que nos señala el Concilio Vaticano II, en la constitución ‘Gaudium el Spes’".

Aclaró que "en la acción evangelizadora de la Iglesia, no podemos asumir recursos efectistas o bien proselitistas para sumar gente. El anuncio evangelizador para que sea salvífico requerirá siempre, no eludir la Pascua o sea el valor del sufrimiento y de la cruz para encaminarnos a la vida nueva de los hijos de Dios".

Más en América

"En mi vida sacerdotal me ha tocado acompañar a muchos enfermos que estaban en estado de gracia y siguieron estando enfermos y nunca he dudado y ellos tampoco, que su sufrimiento tenía un sentido redentor. En todo caso siempre debe quedar claro que nuestra oración por los enfermos y la sanación espiritual que realizamos respetan la autonomía del orden natural y que los milagros que Dios puede obrar son hechos extraordinarios y poco tienen que ver con la fe de la Iglesia estas sanaciones mediáticas y masivas", indicó.

El Obispo citó el documento del Episcopado argentino "Navega mar adentro", y pidió estar atentos "a los desvíos religiosos provocados por algunas sectas, pero también a posturas parecidas que pueden darse en nuestras comunidades y hasta en sacerdotes y predicadores que no ayudan a ‘madurar la fe’ de nuestro pueblo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.