Fariñas pide a Unión Europea no caer en engaños de dictadura cubana

Fariñas pide a Unión Europea no caer en engaños de dictadura cubana
Guillermo Fariñas

En un discurso grabado, Guillermo Fariñas pidió a la Unión Europea (UE), no dejarse engañar por los "cantos de sirena" del Gobierno comunista de Raúl Castro, que le negó el permiso para salir de Cuba y recibir el premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.

"La única aspiración de Cuba, tras aparentar supuestos cambios económicos, es que la Unión y el Parlamento europeos levanten la posición común, y beneficiarse de los créditos e inversiones", expresó el disidente, que no pudo viajar a Estrasburgo (Francia), a recibir el premio.

Por su parte, Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo, se refirió a la silla vacía que debía ocupar Fariñas e indicó que ella "demuestra cuán necesario es este premio que cada año homenajea a una figura defensora de los derechos humanos en el mundo".

En su mensaje, el disidente agradeció el premio y expresó su esperanza de que la UE no se deje engañar "por los cantos de sirena de un cruel régimen de comunismo salvaje".

Además pidió exigir al Gobierno cubano la liberación de todos los presos políticos, facilitar la creación de partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación independientes; suprimir las amenazas contra los opositores pacíficos, eliminar las leyes que contradicen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y aceptar que los cubanos de la diáspora participen en la vida pública del país.

Fariñas dijo que Cuba atraviesa "un crucial momento histórico" y que el mundo debe seguir atento las "continuas explosiones sociales y protestas" que surgen por la frustración del pueblo ante la prepotencia "de un Gobierno que pudiera dar la orden de ultimar a mis compatriotas".

Más en América

"Ojalá Dios no permita que suceda una innecesaria guerra civil entre cubanos, por la ofuscación de no aceptar que el socialismo de Estado ha fracasado como modelo político", indicó y señaló que la transición debe seguir la vía pacífica.

Señaló que los cubanos prodemocráticos presos, los exiliados y aquellos "que aparentemente se encuentran en libertad en las calles", seguirán luchando por la transición en Cuba.

Tras expresar su fe en Dios, Fariñas afirmó al final de su discurso que junto a sus colegas disidentes han desterrado de su alma "cualquier rencor contra mis adversarios políticos", pues aprendieron de Cristo a perdonar a los enemigos. "Quiera Dios, que pronto en Cuba se logre la reconciliación entre sus hijos y esta sea bendecida con la democracia", manifestó.

Por su parte, durante la ceremonia de entrega Buzek exigió la "inmediata liberación" de Fariñas y de todos los presos políticos cubanos. Además pidió a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, entablar un "diálogo con la sociedad civil" en la isla.

Continúa acoso en Cuba

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mientras esto sucedía en Estrasburgo, en Cuba el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, denunció el acoso y maltrato del Gobierno comunista contra el preso de conciencia José Daniel Ferrer.

Ferrer se encuentra en la prisión de Aguadores. Payá informó que las autoridades cubanas lo tienen totalmente incomunicado, sin agua, y los jefes y guardias "golpean con barras de hierro su cama cuando duerme", mientras que "dos delincuentes de la presión tienen total impunidad para amenazarle y ofenderle".

"Denuncio este abuso cobarde y esta provocación que no es más que una maniobra ordenada por el Gobierno para crear una situación que justifique prolongar su injusta prisión", expresó el líder del MCL.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.