Familiares de enterrados en el Valle de los Caídos denunciarían a Gobierno de España

Familiares de enterrados en el Valle de los Caídos denunciarían a Gobierno de España
Cruz que preside el Valle de los Caídos. Crédito: WIkipedia.

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (APDVC) aseguró que acudiría a los tribunales internacionales para defender a los familiares de los enterrados en ese lugar, que se oponen a la exhumación de sus cuerpos y a la resignificación del Valle, tal y como contempla el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática presentado por el Gobierno de España. 

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos aseguró un comunicado que ante la aprobación del borrador de proyecto de Ley de Memoria Democrática, esta supone "una discriminación y persecución por motivos de opinión e ideológicos insoportable para la ciudadanía". 

Según destacan, el anteproyecto de la Ley de Memoria Histórica también plantea que el Gobierno atenderá las reclamaciones de exhumaciones de los familiares. "Para el caso de imposibilidad técnica de exhumación, se acordarán medidas de reparación de carácter simbólico y moral", prevé la norma.

En ese sentido desde la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos aseguraron que de aprobarse la Ley de Memoria Democrática en los términos que se han presentado actualmente "emprenderá cualquier iniciativa de tipo legal, incluyendo las que competan a organismos y Tribunales internacionales en defensa de las familias de caídos inhumados en el Valle de los Caídos cuya representación legal ostenta esta asociación". 

Desde APDVC aseguran que representan legalmente "a un más que significativo número de familias, que teniendo acreditada la presencia de los restos de sus familiares caídos en la guerra civil, de ambos bandos contendientes, en los osarios del Valle de los Caídos y que se niegan a que dichos restos sean removidos, trasladados y ni mucho menos sometidos a proceso de identificación forense de cualquier tipo". 

Las familias ya pusieron de manifiesto su negativa de permiso por escrito ante Patrimonio Nacional. 

Más en España

Y se apoyan en la publicación de diversos informes elaborados a petición del Gobierno, pero que ahora "no parece dispuesto a tomar en consideración". 

"El informe forense del Ministerio de Justicia fechado el 15 de diciembre de 2011 y firmado por el prestigioso forense D. Andrés Bedate Gutiérrez ya dejó claro que la complejidad de exhumación de cualquier resto del Valle de los Caídos es 'extrema'", precisan.

Además subrayan que "un posterior informe también del Ministerio de Justicia, de fecha 28 de febrero de 2018, cuantificó en más de 231 millones de euros el incremento de los créditos presupuestarios para acometer la exhumación e identificación de los restos de los caídos que reposan en los osarios de la Basílica del Valle de los Caídos" y que otro informe del año 2018 "del Consejo Médico Forense con pone de manifiesto en al menos 24 ocasiones, la extrema dificultad de exhumación de restos desde diferentes puntos de vista especialmente los técnicos y jurídicos".

En relación al anuncio de la "resignificación" del Valle de los Caídos aseguran que "la opinión de esta asociación no es diferente. Examinaremos la argumentación en la que el gobierno intente sustentar jurídicamente dicha "resignificación" y por supuesto nos opondremos en los Tribunales de Justicia a lo que esta asociación considere improcedente o contrario a la Ley". 

Reclaman también que se trate a las víctimas de ambos bandos de igual manera, ya que según afirman, "para el gobierno no existen más víctimas de la guerra que las de un solo signo" y en "las exhumaciones de restos del Valle para el gobierno parece haber muertos de 'primera' y muertos de 'segunda'". 

Desde la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos recordaron su respeto "por todas las víctimas de la guerra civil española fuera cual fuese el bando en el que combatieron. Sus sacrificios, los de todos ellos, no merecen
una clase política actual que por acción u omisión parece empeñada en volver a enfrentar a los que ya llevaban años reconciliados y supieron en su día perdonar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ley de Memoria Democrática

El pasado 16 de septiembre el Gobierno de España anunció el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que actualiza la ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2007.

Entre los principales puntos de este anteproyecto de ley se encuentra la "resignificación" del Valle de los Caídos. Aunque no se especificó en qué modo se llevaría a cabo, sí se aseguró que el monumento no seguirá en ningún caso igual porque debe proporcionar, de aprobarse esta nueva ley, información sobre el origen, la identidad y los fallecidos que se encuentran enterrados.

En esta propuesta no se habla de manera explícita de la supresión de la cruz que preside el Valle, pero esa posibilidad si se barajó en numerosas ocasiones por partidos como Izquierda Unida y Podemos, ambos con representación en el Gobierno actual, por lo que no se descarta que se lleve a cabo de esa manera en la nueva proyección del Valle.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.