30 de mayo de 2004 - 10:16 AM

Familiares de disidentes cubanos envían carta de denuncia a Foro de Guadalajara

Redacción ACI Prensa

Familiares de disidentes cubanos envían carta de  denuncia a Foro de Guadalajara

Esposas, madres e hijas de presos políticos cubanos han enviado una carta a los participantes en la III Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea solicitando que intervengan ante Fidel Castro para lograr la liberación de 75 presos de conciencia.

La misiva enviada desde la capital cubana coincidió con un mensaje enviado por Castro “al pueblo mexicano” en el que explica que su no asistencia a la cumbre se debe  a que Cuba fue traicionada por “varios países latinoamericanos” y miembros de la Unión Europea “confabulados con la política de Estados Unidos”.

Los familiares de los disidentes demandan en su carta “que el gobierno de Cuba libere a estos prisioneros de conciencia, y mientras tanto permita el acceso a las cárceles y hospitales de prisioneros a la Cruz Roja Internacional, la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones no gubernamentales, así como médicos especialistas y periodistas extranjeros”.

Entre las firmantes de la carta aparecen Blanca Reyes, esposa del periodista y poeta Raúl Rivero (condenado a 20 años); Elsa Morejón, esposa de Oscar Elías Biscet (25 años); Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios (25 años); y Miriam Leiva, esposa de Oscar Espinosa Chepe (20 años).

El documento fue enviado por canales diplomáticos y fue entregado a las delegaciones asistentes a partir del viernes.

Otra carta con el mismo destino fue trasmitida con carácter urgente por Clara Chepe, de 95 años, madre del prisionero Espinosa Chepe.

La anciana pide a los mandatarios presentes en Guadalajara que aboguen por la liberación de su hijo, de 63 años, quien padece de una seria afección hepática. “Las autoridades cubanas minimizan el estado de salud de Oscar y lo mantienen sometido a fuertes tensiones”, señala la carta de Chepe.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios