Miembros de la oposición pacífica en Cuba y la familia del fallecido Oswaldo Payá pidieron este jueves al Gobierno español la libertad definitiva para Ángel Carromero, y por tanto le retiren la pulsera telemática con la cual monitorean sus desplazamientos, pues es inocente de la muerte del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

"La suerte de Ángel es nuestra suerte", expresó Carlos Payá en declaraciones a la emisora española esRadio. "Ese grillete que lleva Ángel a mí me duele todos los días", señaló el hermano de Oswaldo Payá durante la entrevista en la que también participó el joven español, así como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; y el miembro del Consejo Coordinador del MCL, Eduardo Cardet, estos dos últimos desde Cuba.

Carromero fue condenado en octubre de 2012 por el Gobierno cubano que lo culpó de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero por supuestamente conducir a excesiva velocidad y provocar un "accidente" de tránsito que terminaría con el fallecimiento de los disidentes cubanos.

Sin embargo, el MCL rechazó la versión oficial y señaló que el joven español es inocente y que existen pruebas y testimonios que la muerte de sus dos miembros fue provocada por el régimen comunista.

Meses después, gracias a los acuerdos entre España y Cuba, Carromero fue repatriado y en febrero de este año la justicia ibérica decidió darle una libertad "parcial" y colocarle la pulsera telemática para que sus movimientos puedan ser monitoreados.

Esta condición de semi-libertad fue rechazada por Eduardo Cardet, quien afirmó que desde Cuba que "toda la oposición democrática" sigue pidiendo "que esa condena injusta sea levantada" y Carromero sea "declarado inocente". Indicó que el joven español "cuenta con nuestro apoyo y solidaridad", pues "fue muy valeroso al contar la verdad de lo que ocurrió" con Payá y Cepero, cuyas muertes "todos acá sabemos que fue un asesinato".

Por su parte, Berta Soler agradeció a Carromero por decir la verdad. "La familia Payá nunca quiso sancionarte. Me siguen diciendo que tú eres inocente. Si piden el indulto para ti, deben dártelo", añadió la líder de las Damas de Blanco, que denunció el "recrudecimiento" de la violencia contra la oposición en Cuba.

Durante la entrevista, Ángel Carromero, miembro de las Nuevas Generaciones del Partido Popular - agrupación que dirige el Gobierno español - señaló que lo único bueno de relatar lo que sucedió en Cuba el 22 de julio de 2012 ha sido estar "en paz con mi conciencia y con la familia de Oswaldo" Payá, pues el Gobierno de su país ha dicho que no lo puede indultar si no ha mostrado arrepentimiento. "¿De qué se tiene que arrepentir un inocente?", cuestionó, al señalar que no se puede arrepentir "de algo de lo que la familia le está exonerando".

Sobre el tiempo que permaneció encerrado en Cuba, señaló que "allí no se trata bien a los presos y menos a los presos políticos. Yo fui a Cuba a ayudar a la disidencia y la dictadura me intentó echar encima un asesinato que no cometí".