Familia: Objetivo primordial en nueva evangelización de República Dominicana, dice el Papa

|

Al recibir esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de República Dominicana, el Papa Benedicto XVI señaló que la familia debe ser un objetivo primordial en la nueva evangelización de este país y demandó de sus autoridades civiles una mayor colaboración en “la irrenunciable tarea” de trabajar en su favor ante el drama del divorcio, “las presiones para legalizar el aborto, así como la extensión de uniones no acordes con el designio del Creador sobre el matrimonio".

El Santo Padre recordó a los prelados, al final de su visita "ad Limina Apostolorum", su deber prioritario de hacer “que la verdad sobre Cristo y la verdad sobre el hombre penetren más profundamente aún en los diversos estratos de la sociedad dominicana", tarea que pese a las dificultades que pueden encontrar, “se desarrolla en medio de un pueblo de espíritu abierto y sensible a la Buena Nueva".

A pesar de que en la República Dominicana "se dejan sentir también los síntomas de un proceso de secularización en el que para muchos Dios ya no representa el origen y la meta, ni el sentido último de la vida, en el fondo, como sabéis muy bien, este pueblo tiene un alma profundamente cristiana", afirmó el Pontífice.

Al precisar las prioridades de la “nueva evangelización”, el Papa recordó que la familia es un “objetivo primordial y reafirmó el apoyo de la Iglesia a esta institución frente a los "grandes desafíos que deben afrontar" y "las anima en la fe y salvaguarda su perseverancia en un proyecto cristiano de vida sujeto con frecuencia a tantos avatares y peligros".

“La Iglesia promueve que la familia –prosiguió el Santo Padre– sea de verdad el ámbito donde la persona nace, crece y se educa para la vida, y donde los padres, amando con ternura a sus hijos, los van preparando para unas sanas relaciones interpersonales que encarnen los valores morales y humanos en medio de una sociedad tan marcada por el hedonismo o la indiferencia religiosa".

Asimismo, el Papa pidió a las autoridades del país que “colaboren cada vez más en la irrenunciable tarea de trabajar en favor de las familias", afirmando no desconocer "las dificultades que la institución familiar encuentra en la nación, especialmente con el drama del divorcio y las presiones para legalizar el aborto, así como por la extensión de uniones no acordes con el designio del Creador sobre el matrimonio".

Más en Vaticano

Otras prioridades

En su discurso, Benedicto XVI señaló asimismo diversos ámbitos prioritarios de la acción pastoral en el país. En particular se refirió a las vocaciones sacerdotales y religiosas, señalando que su promoción "ha de ser una prioridad de los obispos y un compromiso de todo el pueblo fiel.

El Papa subrayó que en el campo de la migración, los obispos dedicaban "muchos esfuerzos para atender a los grupos de dominicanos en el extranjero", y les invitó también "a acompañar con gran caridad, como ya lo estáis haciendo, a los inmigrantes haitianos que han dejado su país buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias".

Hablando de la evangelización de la cultura, el Santo Padre dijo que "en esta tarea no puede prescindirse de los medios de comunicación social: radio, producciones televisivas, videos y redes informáticas pueden ser de gran utilidad para una amplia difusión del Evangelio. Este es un cometido –añadió– que atañe especialmente a los laicos".

Lacra de la corrupción

Más adelante, Benedicto XVI afirmó que es necesario proporcionar a los laicos "una formación religiosa adecuada, que les capacite para afrontar los numerosos retos de la sociedad actual. A ellos corresponde promover los valores humanos y cristianos que iluminen la realidad política, económica y cultural del país, con el fin de instaurar un orden social más justo y equitativo, según la Doctrina Social de la Iglesia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Así, exhortó al laicado dominicano a “dar ejemplo de honestidad y transparencia en la gestión de sus actividades públicas, frente a la solapada y difundida lacra de la corrupción, que a veces alcanza incluso las áreas del poder político y económico, además de otros ámbitos públicos y sociales”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.