Familia natural debe ser imagen del amor de la Santísima Trinidad

Familia natural debe ser imagen del amor de la Santísima Trinidad
Foto: Pixabay Dominio Público

Al concluir el I Encuentro de Agentes de Pastoral Familiar de los países Bolivarianos, convocada por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), los participantes subrayaron que "la familia, fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer, está llamada a ser imagen del amor trinitario".

En un mensaje remitido a ACI Prensa el 24 de septiembre, los Obispos y responsables de Pastoral Familiar que participaron en el evento indicaron que "esta realidad del amor divino se vive en la familia siendo una comunidad de personas, que experimentan la riqueza del amor en sus relaciones conyugales, paternales, filiales y fraternales".

"Esta comunidad de vida y de amor centra su ser y su misión en la donación recíproca que lleva a sus miembros por la senda del nosotros. El trabajo y la fiesta son dos realidades necesarias para fomentar la vida familiar y, a la vez, la familia proyecta sus valores asumiendo el trabajo y el descanso en la verdadera dimensión de felicidad y vida plena según el plan de Dios", señalaron.

Los agentes de pastoral familiar criticaron que en el actual mundo globalizado la familia y la sociedad se presenten con acentos diferentes y muchas veces contradictorios, debido a "una visión antropológica reduccionista caracterizada por fenómenos como el individualismo, el utilitarismo, el consumismo y el relativismo".

Por ello también criticaron que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) haya cambiado la definición de familia, "pasando a ser 'un consenso universal modificable', por lo tanto, la familia será lo que se acuerde que sea conforme a los intereses de turno".

Ante esto, los agentes pastorales recordaron que la visión antropológica cristiana concibe a la familia "como comunidad de vida y amor, donde se comparte, se vive la experiencia de la donación sincera y total y la institución familiar se hace fecunda solidaria y misionera".

Más en América

Los participantes en el evento también expresaron su compromiso de asumir e incorporar en sus comunidades las "líneas de acción" que desarrollaron durante el encuentro, y se hicieron eco del mensaje del Papa Benedicto XVI durante el VII Encuentro Mundial de las Familias, que se realizó este año en Milán.

En esa ocasión, el Santo Padre dijo a las familias presentes que "vuestra vocación no es fácil de vivir, especialmente hoy, pero el amor es una realidad maravillosa, es la única fuerza que puede verdaderamente transformar el cosmos, el mundo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.