La familia del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), señaló que estudia interponer una demanda ante la Asamblea Nacional de España para la muerte del líder disidente, quien tenía también la nacionalidad española.

Este anuncio se realizó durante la conferencia de prensa que Ofelia Acevedo y Rosa María Payá brindaron el martes en la Ermita de la Virgen de la Caridad en Miami (Estados Unidos). "Estamos estudiando la posibilidad de presentar una demanda ante la Audiencia Nacional española, porque mi padre era también ciudadano español", señaló la hija del líder católico fallecido el 22 de julio de 2012 junto al activista Harold Cepero mientras iban en un vehículo por la carretera Las Tunas-Bayamo.

Como se recuerda, el Gobierno cubano señalaba que se trataba de un accidente vehicular, por el cual condenó al español Ángel Carromero, quien conducía el automóvil. Sin embargo, la familia sostuvo que no era un accidente y que tenía información de que otro carro había embestido el vehículo de los disidentes hasta sacarlo de la carretera.

Ya con Carromero repatriado a España, la familia Payá mostró los mensajes de texto que el 22 de julio de 2012 el joven español envió a sus contactos fuera de Cuba, donde advertía que estaban siendo embestidos por un vehículo y que luego de ser sacados de la carretera fueron rodeados por militares.

Posteriormente Carromero confirmó la existencia de los mensajes de texto en una entrevista con The Washington Post, donde recordó que Oswaldo Payá le dijo que el vehículo que los seguía tenía placa del Gobierno cubano. Aron Modig, el sueco que también acompañaba a los disidentes, también confirmó la existencia de estos mensajes.

Durante la conferencia de prensa, Rosa María recordó que las autoridades españolas le han garantizado que no interferirán en sus esfuerzos por poner en marcha una investigación internacional que aclare las circunstancias de la muerte de su padre.