Faltan sólo dos cardenales electores para el Cónclave

Faltan sólo dos cardenales electores para el Cónclave

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, informó que luego de la cuarta congregación general de los cardenales realizada esta mañana, sólo faltan dos cardenales electores para el Cónclave.

Los cardenales presentes esta mañana eran 153 en total, de los cuales 113 son electores. Los dos purpurados que faltan son Jean-Baptiste Pham Minh Man (Vietnam) y Kazimierz Nycz (Polonia).

Si todo se da como está previsto, dijo el vocero del Vaticano, el Cardenal polaco debe llegar esta tarde a Roma mientras que el Purpurado vietnamita debe llegar mañana jueves a la Ciudad Eterna.

En la congregación general de hoy tomaron juramento cuatro nuevos cardenales, tres electores y uno no elector. Los primeros son Karl Lehmann (Alemania), Antonios Naguib (Egipto), y John Tong Hon (China). El cardenal no elector es Fiedrich Wetter, de Alemania.

El Decano del Colegio de Cardenales, Angelo Sodano, saludó a los que cumplen años en estos días: el Cardenal alemán Walter Kasper, que cumplió 80 años ayer 5 de marzo (participa en el cónclave dado que el límite de edad para participar en el cónclave se contabiliza hasta el día de la Sede Vacante, que fue el 28 de febrero), el Cardenal italiano Coccopalmerio que cumple hoy 75 años y el Cardenal Terrazas que mañana cumplirá 77.

El Padre Lombardi explicó que luego de los saludos se iniciaron las intervenciones que fueron en total 18. El orden de las mismas fue libre. Con estas 18 intervenciones se llega a un total de 51 cardenales que han tomado la palabra en las congregaciones generales.

Más en Vaticano

Sobre la reacción de la Santa Sede a la muerte de Hugo Chávez, el Padre Lombardi dijo que el Cardenal Urosa, de Venezuela, ya ha manifestado su pésame pero eso no convertirá en mensajes de parte de los organismos de la Santa Sede. En todo caso, eso será evaluado por la congregación general o la particular.

En cuanto a la fecha del Cónclave, el Padre Lombardi explicó que aún no se ha decidido porque en el Colegio de Cardenales se tiene la voluntad de una preparación adecuada, seria, profunda, sin prisa.

En este sentido, dijo, no ha parecido oportuno votar sobre una fecha para el inicio del Cónclave, que podría ser entendida por buena parte del Colegio como algo forzoso respecto a la dinámica de reflexión y de maduración por parte de los cardenales.

Además, precisó, es más respetuoso y natural esperar que el cuerpo de cardenales electores esté completo, como deberá estarlo mañana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.