(Actualizado) Vaticano: Aún no hay fecha de inicio del Cónclave

(Actualizado) Vaticano: Aún no hay fecha de inicio del Cónclave
El Papa Emérito Benedicto XVI y los cardenales en San Pedro

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, informó que esta mañana se realizó la quinta congregación general del Colegio Cardenalicio y que sólo falta un cardenal para completar los 115 electores que harán parte del Cónclave, cuya fecha de inicio aún no se ha determinado.

En conferencia de prensa, el sacerdote dijo que se espera para hoy la llegada del Cardenal vietnamita Pham Minh Man, y que hoy han participado de la congregación un total de 152 cardenales.

El Cardenal vietnamita ya ha llegado a Roma.

El vocero del Vaticano también ha desmentido a una agencia noticiosa que señaló que el Cónclave se iniciará el lunes y explicó que el Maestro de Ceremonias Pontificias, Mons. Guido Marini, no ha coordinado para ese día la Misa Pro eligendo Pontifice, como indicaba dicha noticia que ha sido así desmentida.

El sacerdote jesuita explicó que la fecha para esta Misa no le toca establecerla a Mons. Marini sino al Colegio de Cardenales y precisó que cualquier sacerdote puede celebrar una Misa Pro eligendo Pontifice para pedir por el futuro Papa, por lo que esta Eucaristía no es la marca "indudable" del inicio de un Cónclave.

Hoy además se ha sorteado a los tres nuevos cardenales que asisten a Tarcisio Bertone, el Cardenal Camarlengo: el Patriarca Maronita del Líbano, Cardenal Buchara Butros Raï; el Cardenal Laurent Monsengwo, del Congo; y el Cardenal Velasio de Paolis, de la Curia Vaticana, que estarán en este servicio durante tres días como está establecido en las normas de la Iglesia.

Más en Vaticano

En total han sido 16 las intervenciones de los cardenales, de las cuales tres tuvieron que ver con los asuntos económicos de la Iglesia con la participación de los cardenales Giuseppe Versaldi, Prefecto de los Asuntos Económicos; Domenico Calcagno, Presidente de la Apsa, de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica; y Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.

Los periodistas también han podido ver algunas imágenes de los trabajos que se realizan en la Capilla Sixtina para el Cónclave, como el oscurecimiento de las ventanas para que desde fuera no se pueda ver lo que sucede dentro.

Sobre la fecha del inicio del Cónclave, el Padre Lombardi dijo que eso depende totalmente del Colegio Cardenalicio y aún no ha sido determinada.

La sexta congregación general se realiza esta tarde.

(Actualizado a las 13:32, GMT-5)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.