Sería inminente el fallo que haría mezquita la antigua catedral de Santa Sofía

Sería inminente el fallo que haría mezquita la antigua catedral de Santa Sofía
La antigua catedral de Santa Sofía en Turquía. Crédito: Pixabay

Una corte en Turquía podría declarar este viernes que el fallo de 1934, que convirtió la antigua catedral de Santa Sofía en museo fue ilegal, lo que permitiría que sea nuevamente convertida en mezquita, pese a varias preocupaciones que el asunto genera en la comunidad internacional.

La propuesta de convertir en mezquita a Santa Sofía, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, la hizo el presidente turco, Tayyip Erdogan. Esta monumental edificación es uno de los lugares más visitados del país.

"Esperamos que la decisión de anulación y el veredicto salga el viernes", dijo una autoridad turca a Reuters.

Associated Press señala que el columnista Abdulkadir Selvi escribió en el diario Hurriyet que la corte ya tomó la decisión y que la difundirá este viernes 10 de julio. "Esta nación ha esperado 86 años. La corte ha liberado de las cadenas al Hagia Sofía", escribió.

Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla y líder de unos 300 millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo, dijo que convertir la antigua catedral de Santa Sofía en mezquita sería una "fractura" entre Oriente y Occidente.

La demanda de devolución de esta basílica del siglo VI al culto musulmán ha cobrado fuerza desde 1953, cuando se celebró el quinto centenario de la toma de Constantinopla en 1453.

Más en Mundo

En el momento de la toma de la ciudad, llamada "la Fetih" en la que el sultán fue a celebrar la victoria en Santa Sofía, transformándola ipso facto en una mezquita.

Este gesto confirió un carácter sagrado y musulmán a la basílica, que se convirtió en un símbolo del islam turco, aunque, paradójicamente, se le dejó su nombre griego y cristiano, Aya Sofía.

Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía de 1923 a 1938, decidió en 1934, ante gran escándalo de los clérigos, "secularizar" Santa Sofía, transformándola en un museo, y eso es lo que sigue siendo hasta hoy.

Aunque es oficialmente neutral desde 1934, el pasado 23 de marzo sus minaretes fueron utilizados para llamar a la oración islámica. Algo que ya ocurrió el 3 de julio de 2016, la primera vez en 85 años.

Etienne Copeaux, historiador de la Turquía contemporánea y antiguo colaborador del Instituto Francés de Estudios Anatólicos (Estambul) e investigador del Centro Nacional de Investigación Científica, dirige actualmente el blog Susam-Sosak, enteramente dedicado a Turquía.

El experto advirtió en una reciente entrevista los peligros de que Santa Sofía se convierta en mezquita.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De materializarse los intentos del Islam de devolver al culto musulmán Santa Sofía "es bastante improbable" que el "mundo ortodoxo", es decir, desde Grecia hasta Rusia permanezcan pasivos al respecto, dijo. Especialmente "dado el complicado contexto actual del as relaciones con Rusia respecto a Siria", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.