El presidente de la plataforma española HazteOír, Ignacio Arsuaga, advirtió que un posible fallo del Tribunal Constitucional (TC) respaldando al mal llamado “matrimonio” homosexual podría tener un efecto importante no sólo en España, sino también en Hispanoamérica.

La resolución del TC responderá a un recurso de inconstitucionalidad presentado en 2005 por el Partido Popular (PP), encabezado por el hoy presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, luego de que fuera aprobada la equiparación de las uniones entre personas del mismo sexo con el matrimonio natural, durante el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a ACI Prensa el 5 de noviembre, Ignacio Arsuaga fue tajante en subrayar el terrible impacto de un posible rechazo del recurso interpuesto por el PP, y señaló que “una de nuestras mayores preocupaciones es el efecto que un respaldo del TC podría tener, no ya en España, sino de manera muy especial en Hispanoamérica”, señaló.

Si bien reconoció la necesidad de “esperar a conocer el fallo del Tribunal Constitucional para poder evaluar de una manera más exacta el alcance de esta amenaza”, Arsuaga lamentó que “el proyecto de revolución antropológica liderado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por desgracia, ha encontrado eco en algunas naciones hermanas, tanto en el asunto que nos ocupa hoy como en temas de interés como la protección de la vida humana o la libertad educativa”.

En su recurso de inconstitucionalidad, el PP criticó que la ley del “matrimonio” gay altera “no sólo los elementos definitorios básicos de una institución fundamental, sino todo el conjunto normativo construido durante siglos alrededor de la misma”.

El hoy gobernante Partido Popular indicó en esa ocasión que la normativa vulneraba diversos artículos constitucionales, entre ellos el 32, que señala que “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”.

La reforma a favor del “matrimonio” gay, denunció el PP, buscaba imponer “un significado distinto del que la palabra (matrimonio) ha tenido siempre”.

El Pleno del Tribunal Constitucional se reunirá a las 6:00 p.m. del 6 de noviembre y se espera que en esta ocasión se resuelva la resolución al recurso del PP, que ofreció respetar el resultado de esta votación.