Fallo de Corte sobre unión homosexual atenta contra federalismo de México

Fallo de Corte sobre unión homosexual atenta contra federalismo de México

El periodista Enrique Sánchez Márquez advirtió en una reciente columna que el aval a los matrimonios homosexuales es un atentado al federalismo, porque es obligar a las demás entidades a aceptar el criterio local del DF.

En su columna "Fondos y Trasfondos" publicada en Impacto Diario, el periodista dijo que "con mayoría de siete votos a favor, los ministros (de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) adelantaron su decisión de que los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el Distrito Federal sean reconocidos por los 31 estados de la República".

"Sorprende ver cómo 33 asambleístas de la ‘Izquierda Democrática’ atentan contra el pacto federal, abanderados por los ministros de la máxima autoridad del país", señaló y añadió que "de un plumazo la acción se pervierte y deja a los Congresos locales y sus correspondientes mandatarios en figuras de segunda, al quietarles toda facultad para que cada entidad decida en sus respectivas áreas de influencia".

"¿A qué juegan los ministros?", preguntó Sánchez al referirse al "intento de federalizar una disposición concerniente sólo al Distrito Federal".

En ese sentido, señaló que ya el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, ha advertido "el carácter inconstitucional de este propósito, al iniciar el debate en la SCJN sobre el alcance de reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, en donde subrayó que el registro civil no es una institución de libre configuración, sino algo en donde todos los estados tienen que estar de acuerdo sobre los actos que van a llevar a cabo en sus respectivos registros civiles".

El columnista explica que de acuerdo a Ortiz, la legalización de las uniones homosexuales "es inconstitucional, rompe con la armonía del sistema federal y obliga a los 31 estados de la República, a través del artículo 121 Constitucional, a darle validez a un acto del registro civil del DF que nunca había sido considerado como propio de esa institución".

Más en Controversias

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.