17 de noviembre de 2009 11:40 am

Fallo a favor de "matrimonio" homosexual va contra leyes argentinas, advierten obispos

Redacción ACI Prensa

Fallo a favor de "matrimonio" homosexual va contra leyes argentinas, advierten obispos

El Arzobispado de Buenos Aires lamentó el fallo de una jueza local que permite el mal llamado "matrimonio" homosexual y criticó la actitud del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de no permitir la apelación de esta sentencia que va contra las mismas leyes argentinas.

En un comunicado, el Arzobispado señaló que la decisión política de Macri no permite un debate más prolongado y profundo sobre este tema y "constituye un signo de grave ligereza y sienta un serio antecedente legislativo para nuestro país y para toda Latinoamérica".

Asimismo, advirtió que la decisión de la jueza de Buenos Aires "podría considerarse contraria a distintos tratados internacionales con jerarquía constitucional desde 1994", como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana de los Derechos Humanos, "de los cuales se deduce que sólo el matrimonio constituido por personales de distinto sexo es constitucional".

Los obispos reafirmaron que señalar la heterosexualidad del matrimonio no es discriminar, "sino partir de una nota objetiva que es su presupuesto".

Advirtieron que la crisis de valores está haciendo olvidar que el origen de la palabra "matrimonio" se remonta a disposiciones ancestrales del Derecho Romano que vinculaba "matrimonium" al derecho de toda mujer "a tener hijos reconocidos expresamente en el seno de la legalidad".

"Con frecuencia se ha intentado asociar erróneamente el término ‘matrimonio’ con el sacramento católico del mismo nombre, sin tener en cuenta que el vocablo y la realidad que quiere expresar, fue consagrado por el Derecho Romano muchísimo antes de que el cristianismo apareciese en la historia de la humanidad", explicaron.

El texto está firmado por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, y los demás obispos auxiliares de la Arquidiócesis.

Por otro lado, en declaraciones a un medio local, el director de prensa del Arzobispado de Buenos Aires, Gustavo Boquin, señaló que "el fallo no está ligado a las leyes que nos rigen y también sorprende la actitud del Jefe de la Ciudad por no haber apelado esta sentencia que consideramos ilegal".

"El matrimonio tiene consecuencias sociales que afectan a la sociedad, no son acciones meramente privadas. Y la felicidad de cada uno está atada también a normas que son objetivas que tiene que ver con el bien común", advirtió.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios