19 de marzo de 2019 3:18 pm

Falleció José Galat, dueño del canal colombiano Teleamiga y que no reconocía al Papa

Redacción ACI Prensa

José Galat. Foto: Wikipedia / dominio público
José Galat. Foto: Wikipedia / dominio público

José Galat, uno de los líderes del Partido Conservador en Colombia y fundador del canal Teleamiga, falleció el lunes 18 de marzo a los 90 años.

Galat, que también fue rector de la Universidad La Gran Colombia y precandidato presidencial del Partido Conservador en las elecciones de 2010, se caracterizó por sus constantes críticas públicas al Papa Francisco a quien no reconocía como Pontífice.

José Galat era abogado, sociólogo y filósofo. En su canal de televisión fundado en 2001 conducía un programa que se llamaba “Un café con Galat”.

Según recuerda el diario El Tiempo, Galat llegó a decir que “el Papa Francisco es el Papa negro y abre las puertas al anticristo. El Papa fue elegido en cónclave, pero hay serias dudas de su elección”.

En el año 2017, Galat señaló que el pontificado de Francisco tenía una “indudable ilegitimidad de origen” e “ilegitimidad de ejercicio por enseñar doctrinas contrarias a la fe católica”.

Según Galat, él defendía “la fe de la Iglesia frente a las insensateces del que figura como pontífice”.

En julio de ese año, el Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Bogotá y Presidente del Tribunal Eclesiástico, Mons. Pedro Mercado, alertó que Galat habría estado automáticamente excomulgado tras reiterar su rechazo al Papa Francisco.

En esa oportunidad, Mons. Mercado dijo a ACI Prensa que “con su airada respuesta al Episcopado y su contumaz rechazo al Papa Francisco, el Dr. José Galat se ha colocado a sí mismo fuera de la comunión de la Iglesia Católica”.

Días antes, los obispos de Colombia precisaron en un comunicado que Teleamiga “no representa ni refleja la enseñanza de la Iglesia católica; por tanto, no puede autodenominarse ‘canal católico’”.

Además señalaron que Teleamiga y en especial el programa “Un Café con Galat” presentan “argumentos superficiales y nocivos” contrarios a la doctrina de la Iglesia y al Papa Francisco.

La CEC pidió además a sacerdotes, religiosos y laicos dejar de apoyar a Teleamiga.

Etiquetas: Colombia, Papa Francisco, José Galat, Teleamiga

Comentarios