Falleció el P. Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo

|

Los Legionarios de Cristo y el Movimiento Regnum Christi informaron que su fundador, el Padre Marcial Maciel Degollado, L.C. falleció el día 30 de enero de 2008 a la edad de 87 años, en los Estados Unidos de Norteamérica, por causas naturales.

“El Padre Maciel transmitió al Padre Álvaro Corcuera, director general de la congregación, su deseo de que su funeral se llevara a cabo en un clima de oración, de forma sencilla y privada”, señala un comunicado oficial divulgado por la congregación.

En el texto, “comparten con dolor la pérdida de su querido padre fundador que fue instrumento de Dios para dar inicio a esta obra al servicio de la Iglesia y de la sociedad. Deja como legado la congregación de los Legionarios de Cristo y el movimiento de apostolado Regnum Christi, presente en cerca de 40 países del mundo”.

“La Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi piden oraciones por el eterno descanso de su alma y agradecen encarecidamente todas las condolencias, las muestras de aprecio y cariño”, agrega el texto.

En un mensaje enviado a los miembros del Movimiento Regnum Christi, el Padre Corcuera señaló que “lo que todos queremos ahora es el silencio que contempla y agradece, sufre y confía con el gozo del que cree y espera, en medio del dolor que no se puede comunicar con palabras. Unámonos a la Santísima Virgen; Ella guiará nuestras mentes hacia las profundidades del misterio que nos envuelve, y nos llenará siempre de su paz. Expresamente Nuestro Padre me había pedido que, en el momento de su muerte, le acompañase una imagen de la Virgen de Guadalupe, a quien siempre tuvo como Madre fiel y amorosa. Que Ella nos ayude a continuar nuestra misión de servicio total a la Iglesia Católica que tanto amamos, en una adhesión plena y filial al Santo Padre”.

Su vida

Más en Perfiles

Marcial Maciel nació en Cotija de la Paz, (Michoacán, México) el 10 de marzo de 1920. Su madre, Maura Degollado Guízar, era sobrina de San Rafael Guízar y Valencia e inculcó a sus hijos la piedad y la caridad cristianas, educándolos a salir al paso de las necesidades materiales y espirituales de los demás.

Cuando estaba para cumplir siete años, llegó a su pueblo el movimiento cristero, un alzamiento armado de católicos en defensa de la libertad religiosa. La inseguridad de la época movió a la familia Maciel a trasladarse a Jamay (Jalisco) y Zamora (Michoacán), donde Marcial recibiría clandestinamente su primera comunión.

A los quince años, predominando todavía un ambiente hostil hacia la Iglesia, ingresó en el seminario que su tío abuelo San Rafael, Obispo de Veracruz, tenía operando clandestinamente en la Ciudad de México.

Con la bendición del entonces Obispo de Cuernavaca, Mons. Francisco González Arias, se estableció el 3 de enero de 1941 una comunidad a modo de seminario menor, constituida por trece adolescentes y el joven fundador de 20 años.

El 26 de noviembre de 1944, Marcial Maciel fue ordenado sacerdote en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México.

Cuatro años después, el Obispo de Cuernavaca, Mons. Alfonso Espino y Silva, erigió canónicamente la Congregación religiosa de los Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores, que más tarde se llamaría de los Legionarios de Cristo. Años después fundó el Movimiento Regnum Christi.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dirigió la congregación durante 64 años y en enero de 2005 no aceptó una ulterior reelección como director general. El Capítulo General eligió al P. Álvaro Corcuera Martínez del Río como su sucesor. El P. Maciel pasó sus últimos años en una vida reservada de oración.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.