Falleció el Cardenal Levada, prefecto emérito de Congregación para la Doctrina de la Fe

Falleció el Cardenal Levada, prefecto emérito de Congregación para la Doctrina de la Fe
Cardenal William Levada. Crédito: Flickr Mazur-Catholicnews.Org.Uk (CC-BY-NC-SA-2.0)

El Cardenal William Joseph Levada, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, falleció en Roma en la noche entre el 25 y 26 de septiembre a los 83 años de edad.

El Cardenal Levada fue el primer sucesor del Cardenal Joseph Ratzinger al frente de la Congregación tras su elección como Papa con el nombre de Benedicto XVI.

Además de ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Levada también fue miembro de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, de la Congregación para las Causas de los Santos, de la Congregación para los Obispos, de la Congregación para Educación Católica y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Nació el 15 de junio de 1936, Long Beach, Arquidiócesis de Los Ángeles (Estados Unidos). Asistió a las escuelas primaria y secundaria en Long Beach, y al Seminario de la Arquidiócesis de Los Ángeles. En 1958, fue enviado a Roma para continuar su formación en el Colegio norteamericano. Se graduó en estudios teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana, recibiendo el doctorado en Sagrada Teología Magna.

Se ordenó sacerdote el 20 de diciembre de 1961 en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Realizó diversos encargos pastorales en diferentes parroquias y dio clases de teología en la St. John's Seminary School of Theology.

En 1976, fue nombrado oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe y dio clases de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. En 1982 fue asignado como director ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de California en Sacramento.

Más en Vaticano

Fue elegido Obispo Titular de Capri el 24 de marzo de 1983 y consagrado el 12 de mayo de ese mismo año en la Catedral de Santa Viviana de Los Ángeles.

Sirvió como vicario episcopal en el Condado de Santa Bárbara hasta su designación en 1986 como canciller y moderador de la Curia. El 1 de julio de 1986 fue promovido a la Sede metropolitana de Portly, Oregon

De 1986 a 1993 sirvió como el único obispo americano en el Comité editorial de la Comisión Vaticana para el Catecismo de la Iglesia Católica. Fue autor del Glosario del Catecismo, que fue publicado en la segunda edición en inglés del Catecismo.

Fue nombrado Arzobispo Coadjutor de San Francisco el 17 de agosto de 1995. Sucedió en la Sede Metropolitana de San Francisco el 27 de diciembre de 1995. En 1997 participó de la Asamblea Especial del Sínodo de Obispos para América.

Fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 13 de mayo de 2005 y creado cardenal presbítero en el consistorio del 24 de marzo de 2006 por Benedicto XVI.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.