Falleció el Cardenal Aramburu, el Arzobispo argentino de los récords

|

La Agencia Católica Argentina AICA dio a conocer hoy el fallecimiento, a los 92 años, del Cardenal Juan Carlos Aramburu, Arzobispo emérito de Buenos Aires, producido en su residencia del barrio de Belgrano.

El Purpurado falleció cuando se aprestaba a salir para el santuario de San Cayetano, en el barrio de Liniers, donde dos veces a la semana confesaba a los feligreses.

El Cardenal Aramburu nació en Reducción (Córdoba), el 11 de febrero de 1912. A los 11 años ingresó en el Seminario de Córdoba y años más tarde fue enviado al Colegio Pío Latinoamericano de Roma, donde fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1934. Obtuvo los doctorados en Filosofía y Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana.

El 7 de octubre 1946 fue nombrado por el Papa Pío XII Obispo auxiliar de Tucumán; y Obispo de la misma sede el 28 de agosto de 1953. Su labor pastoral se manifestó en la erección de diez parroquias y en la construcción de capillas en el interior de la diócesis tucumana encarando la construcción de la Casa de Ejercicios Espirituales de Tucumán. En las parroquias tucumanas llegó a confirmar a más de 1.000 personas por día, y según sus cálculos, el total llega a unas 150.000.

Al elevar el Sumo Pontífice la diócesis tucumana a la jerarquía de arquidiócesis, el 13 de marzo 1957, el prelado fue promovido a arzobispo de Tucumán siendo su primer arzobispo y cuarto diocesano.

El Purpurado participó en todas las sesiones del Concilio Vaticano II, hecho de la Iglesia al que calificó “como el más trascendente de su vida”.

Más en Vaticano

El 14 de junio de 1967, Pablo VI lo nombró Coadjutor con derecho de sucesión del Cardenal Antonio Caggiano, Arzobispo de Buenos Aires

El 22 de abril de 1975 fue promovido a arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, tras la aceptación papal de la renuncia del cardenal Antonio Caggiano, y recibió el palio de manos de Pablo VI el 25 de mayo de 1976. Fue el noveno Arzobispo y vigésimo cuarto diocesano de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

El 24 de mayo de 1976 fue creado Cardenal; y como tal  integró las Sagradas Congregaciones para las Iglesias Orientales, para la Educación Católica, y para el Culto; la Prefectura de Asuntos Económicos y el Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos en la Santa Sede.

El 11 de febrero de 1987 presentó su renuncia al Arzobispado de Buenos Aires por límite, pero el Papa Juan Pablo II se la aceptó sólo tres años más tarde, el 11 de julio de 1990.

“El Cardenal de los récords”

El Cardenal Aramburu fue el primero en llegar a las bodas de oro episcopales en la historia de la Iglesia argentina y el segundo obispo más joven del país.  En sus largos años como Obispo, el Cardenal Aramburu, confirió la ordenación episcopal a 10 obispos; y el pasado 28 de octubre cumplió  70 años de sacerdote, siendo entonces el séptimo purpurado más longevo del mundo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Misa exequial de cuerpo presente se realizará el próximo lunes 22 de noviembre, a las 4:00 p.m. –hora local- , en la Catedral y contará con la presencia de las máximas autoridades religiosas y políticas del país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.