Fallece sacerdote que fue un apasionado defensor de la liturgia católica

Fallece sacerdote que fue un apasionado defensor de la liturgia católica
P. Francisco Javier Sánchez Martínez. Crédito: Diócesis de Córdoba

El sábado 11 de septiembre falleció el P. Francisco Javier Sánchez Martínez, sacerdote de 48 años de edad de la diócesis española de Córdoba, que era conocido por su labor pastoral y por su incansable defensa y promoción de la liturgia católica.

Según informó la diócesis, el funeral se realizó el domingo 12 de septiembre a las 10:00 horas, en la parroquia de Santa Teresa de Córdoba. El entierro posterior fue en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

Si bien no se precisa la causa de su deceso, se sabe que hace unos meses el sacerdote fue operado por un cáncer muy agresivo en el estómago, tras lo cual se había reincorporado a sus labores.

El sacerdote publicaba sus escritos en su página de Facebook, en el sitio web Religión en Libertad, en Infocatólica, donde tenía el blog Liturgia, fuente y culmen; también escribía en el blog Corazón eucarístico de Jesús, y fue también asistente de espiritualidad de la Enciclopedia Católica.

Además, el P. Sánchez Martínez escribía todas las semanas en la revista diocesana "Iglesia en Córdoba".

El Director de la Enciclopedia Católica (EC), José Gálvez  Krüger, dijo este lunes a ACI Prensa que "conocí al padre Sánchez Martínez a través de las redes sociales hace unos 7 años, y empecé a seguir sus publicaciones con atención. Luego de un año de seguimiento me convencí de que era un sacerdote de obra encomiable, un académico serio, y un católico que brillaba por su fidelidad al Santo Padre".

Más en España

Gálvez indicó que lo que distinguía el trabajo del sacerdote fue "el estudio y la enseñanza de la Divina Liturgia, en todas sus formas, y el Magisterio de los Papas, en temas que a pesar de su importancia, han sido descuidados por los pastores".

Su principal colaboración para la EC fue la tesis titulada "Bendición de los Óleos, en el contexto de la Misa Crismal", que hasta la fecha acumula 75 mil visitas.

El director de la EC recordó que le pidió al sacerdote seguir con sus colaboraciones por lo que "él decidió comenzar con temas antropológicos, examinados a la luz del Magisterio de Pablo VI. La fuente de los escritos del Padre Sánchez-Martínez es el blog de su autoría: Corazón eucarístico de Jesús, blog utilísimo y recomendable".

En su opinión, los escritos del P. Sánchez Martínez constituyen "una herencia invalorable para el pueblo fiel, que busca aprender con claridad y rectitud los fundamentos de la fe".

"La segunda parte de su colaboración, que tendremos que hacer en su ausencia, está referida a la divina liturgia. La EC ya ha mandado celebrar misas en sufragio de su alma inmortal", concluyó Gálvez.

Francisco Javier Sánchez Martínez nació en Palma de Mallorca el 9 de octubre de 1972. Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1999 en Córdoba.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Era vicario parroquial de Santa Teresa de Ávila, miembro del equipo de la Delegación diocesana de Liturgia, perito colaborador del Secretariado diocesano para la doctrina de la fe y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Beata Victoria Díez".

Era profesor de Liturgia Especial, Bautismo y Confirmación o Patrología, entre otros, en el ISCCRR "Beata Victoria Díez" y este año estaba previsto que diera el curso de liturgia Hispano-Mozárabe así como la sesión de liturgia en el Curso de Cofradías.

Era Licenciado en Ciencia Religiosas por la Facultad de Teología de Granada; Diplomado en Teología espiritual por el Instituto de Espiritualidad a distancia "Teresianum"; y Licenciado en Liturgia por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.