Fallece sacerdote dedicado a ayudar enfermos de SIDA en Chile

Fallece sacerdote dedicado a ayudar enfermos de SIDA en Chile
P. Ubaldo Santi +

La Delegación chilena de la Orden de la Madre de Dios informó que este viernes 4 de enero falleció, a la edad de 92 años y en compañía de su comunidad religiosa, el P. Ubaldo Santi Lucherini, uno de los fundadores de Cáritas Chile que se dedicó a la tarea de ayudar a enfermos de SIDA.

Sobre la muerte del recordado sacerdote, el Presidente de la Pastoral Social Caritas, Mons. Manuel Camilo Vial, señaló que "se ha ido un hombre grande, de esos grandes de nuestra Iglesia, colaborador muy cercano al Cardenal Raúl Silva Henríquez, uno de los fundadores de Caritas Chile".

El Obispo comentó que "el Padre Santi era de un corazón muy grande, con muchas iniciativas. Sabía percibir dónde estaba el dolor y eso lo ayudaba a descubrir donde se debía ayudar a los que más lo necesitaban. Desde Cáritas descubrió la gran necesidad que estaban pasando los enfermos de SIDA y sus familias y gracias a sus contactos creó la Clínica Familia".

Por su parte, el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Ricardo Ezzati, dijo que "el Padre Baldo ha sido un gran discípulo del Señor, un gran servidor del pueblo en nombre del Evangelio de Jesucristo, traduciendo de una manera muy particular el Evangelio de la caridad, de la solidaridad".

Los sacerdotes, dijo también, "somos servidores de Dios y servidores del pueblo, especialmente de aquel pueblo que camina muchas veces en medio de tantos problemas, de la pobreza o de otras situaciones".

El Padre Ubaldo Santi Lucherini nació el 19 de mayo de 1921 en Braga (Italia). Fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, el 20 de abril de 1946. Ese mismo año, el 12 de noviembre, viajó a Chile con otros sacerdotes para fundar la primera comunidad de la Orden de la Madre de Dios.

Más en Perfiles

Sirvió durante más de cuarenta años en Caritas Chile y fue impulsor de la Clínica Familia para enfermos terminales de SIDA y Cáncer (promovida por la fundación Pro Dignitate Homini), también del Centro Escucha San Juan Leonardi.

El fallecido sacerdote será velado en la capilla del Seminario San Juan Leonadi, Regina Apostolorum, ubicada en Ejército Libertador 389 (esquina con Gorbea, metro Toesca), Santiago Centro. Los horarios de Misas allí son: viernes 4 y sábado 5 a las 12 del mediodía y a las 8:00 p.m. en la Capilla del Seminario San Juan Leonardi, Regina Apostolorum.

Las exequias del P. Santi serán el domingo 6 de enero, Fiesta de la Epifanía del Señor, y se realizará en la Parroquia San Lázaro, Ejército Libertador 415, Santiago.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.