Fallece sacerdote a causa del COVID-19 en República Dominicana

Fallece sacerdote a causa del COVID-19 en República Dominicana
P. Antonio Lluberes Navarro / Crédito: Arquidiócesis de Santo Domingo

El jueves falleció a causa del COVID-19 el P. Antonio Lluberes Navarro, sacerdote jesuita, filósofo e historiador que trabajó durante toda su vida en diferentes ciudades de la República Dominicana.

La provincia de la Compañía de Jesús en Las Antillas informó que el P. Lluberes falleció a las 6:00 a.m. del 17 de junio producto de un paro cardiorrespiratorio. Su Misa de exequias fue celebrada el mismo día a las 4:00 p.m.

Los jesuitas señalaron que el pasado 9 de junio se le diagnosticó COVID-19 y fue trasladado a la Plaza de la Salud para fines de supervisión, sin síntomas graves. Sin embargo, en el hospital su cuadro de salud se complicó, debido, entre otras razones, a enfermedades cardiovasculares que le acompañaban desde hacía tiempo.

A lo largo del 2021, el P. Lluberes sirvió en la Parroquia San Lorenzo Mártir y el politécnico Manuel Acevedo Serrano –centro educativo de Fe y Alegría–, ambos ubicados en Cutupú, un pequeño pueblo en la parte norte de la provincia de La Vega.

"Ton, como le decían todos sus conocidos, será recordado como el hombre fiel que nunca dijo no a las tareas que le pidieron. Fino conocedor de la condición humana, de la historia y de la sociedad dominicana, sus juicios libres, ponderados y críticos iluminaron a todos aquellos que tuvieron la oportunidad de compartir con él. Hombre de Iglesia, su consagración sacerdotal se corona, poco antes de cumplir los 75 años, con el recuerdo y la comunión de una vida solidaria y sensible que no se acaba", acotaron los jesuitas.

El P. Lluberes nació en Santo Domingo el 16 de septiembre de 1946.

Más en América

Ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en Manresa-Loyola el 7 de septiembre de 1965.

Realizó sus estudios de Humanidades en el Instituto Pignatelli de Los Teques, Venezuela (1967-1968). Completó la carrera de Filosofía en la Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago de los Caballeros (1968-1970). Estudió Teología (1972-1975) en Granada, España.

Fue ordenado sacerdote en la Parroquia de San Juan Bosco el 3 de mayo de 1975.

Inició estudios de historia en George Washington University, donde obtuvo el grado de master en 1979. Más tarde obtuvo una licenciatura en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1976-1977).

Pronunció sus últimos votos el 6 de febrero de 1982 en Manresa-Loyola.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.