Fallece por COVID19 el superior de los salesianos en Bolivia

Fallece por COVID19 el superior de los salesianos en Bolivia
P. Juan Pablo Zabala Torrez +. Crédito: InfoAns

Los Salesianos de Bolivia informaron que el padre inspector Juan Pablo Zabala Torrez SDB, falleció a causa del COVID19 a los 56 años de edad.

"Con tristeza en el corazón pero al mismo tiempo con la certeza que nuestro Padre Misericordioso lo ha acogido en el cielo, la Comunidad Salesiana en Bolivia comunica que este 1 de marzo ha fallecido, en la ciudad de La Paz, nuestro querido padre Inspector Juan Pablo Zabala Torrez, SDB. Recemos por su eterno descanso. Gracias a Dios por su vida y ministerio", publicaron los Salesianos en su página de Facebook.

El P. Zabala se contagió a comienzos de febrero, lo que le provocó una fuerte infección en los pulmones. Su deceso ocurrió luego de 12 días internado en cuidados intensivos.

Juan Pablo Zabala Torrez nació el 15 de enero de 1965 en La Paz (Bolivia). Hizo la primaria y secundaria en el colegio Don Bosco de La Paz, donde fue conociendo el carisma de los salesianos.

Al terminar la secundaria, fue invitado a vivir la experiencia del postulantado en la casa salesiana de Magdalena del Mar, en Lima (Perú). Luego comenzó el noviciado en Chosica, también en Perú en 1984. Su primera profesión religiosa la emitió el 12 de febrero de 1985 en La Paz y ese mismo año comenzó el primer año de estudios filosóficos en la casa de formación de Fátima en Cochabamba (Bolivia).

En 1986 fue enviado a Roma para obtener la licenciatura en Filosofía en la Universidad Pontificia Salesiana. Al concluir los estudios, regresó a Bolivia en 1989 al posnoviciado salesiano de Cochabamba donde fue profesor de Filosofía.

Más en América

Los estudios de Teología los realizó en la Universidad Católica de Chile entre 1991 y 1993. Fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1994.

En 1999 fue nombrado director del colegio Don Bosco de Cochabamba, donde sirvió hasta 2004. En 2005 fue el primer boliviano en asumir la inspectoría salesiana de Bolivia. Al concluir su mandato, fue enviado a Roma donde obtuvo el doctorado en Filosofía en la Universidad Pontificia Salesiana.

De regreso en Bolivia, asumió en 2018 el cargo de rector de la Universidad Salesiana de Bolivia (USB). El 17 de agosto de 2020 asumió nuevamente el cargo de inspector.

"En vida, P. Juan Pablo se caracterizó por ser un hermano afable, cordial, carismático en la animación pastoral de los jóvenes. Bien preparado a nivel académico y cultural, tenía el don de la autoridad y gobierno, lo que quedó demostrado en sus dos gestiones como inspector y como rector de la USB", afirmaron los salesianos en Bolivia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.