Fallece cuarto sacerdote en solo 8 días en Nicaragua

Fallece cuarto sacerdote en solo 8 días en Nicaragua
P. Francisco Valdivia. Crédito: Facebook Diócesis de Estelí

La Diócesis de Estelí informó el 18 de agosto del fallecimiento del P. Francisco Valdivia Lazo, párroco de la parroquia San Juan Bosco y director de la Cáritas diocesana, el cuarto presbítero fallecido en solo ocho días en Nicaragua.

Aunque no se precisaron las causas del deceso, el diario nicaragüense La Prensa señala que el "padre Valdivia desde hace varios días luchaba por su vida después de haberse contagiado de Covid-19".

La página de Facebook de la Diócesis de Estelí informó ayer que el P. Valdivia, "en la tranquilidad de la tarde ha entregado su alma al creador, celebrando así su Pascua eterna. ¡Dale señor el eterno descanso!".

Horas después, a las 8:00 p.m., se celebró en la Catedral local la Misa de exequias del P. Valdivia, presidida por el P. Francisco Bayardo Alfaro, y concelebrada por los monjes contemplativos albertinianos y el P. Osman Amador, Vicario de la Catedral.

En su homilía y emocionado hasta las lágrimas, el P. Bayardo Alfaro dijo que "el padre Francisco fue un maestro, un confesor, un amigo y un hermano en el sacerdocio", que era agustino como él.

Tras el fallecimiento del P. Valdivia, el Administrador Apostólico de Estelí, Mons. Rolando Álvarez, afirmó que sabe que "hay personas que de pronto les entra tanta aflicción por la pandemia. Es comprensible. Todos estamos participando de este dolor, aunque no tengamos un familiar directamente con la COVID-19".

Más en América

Según informa Los Ángeles Times, el Prelado comentó que "el mundo está siendo azotado por un virus que está dejando tendalada de muertes" y que en Nicaragua también "está dejando tendalada de (muchos) muertos, miles de fallecidos, miles de enfermos y eso, claro, que duele el corazón, duele el alma, y sí es comprensible la aflicción".

Por su parte, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, también expresó su pésame por la muerte del P. Valdivia y dijo que 13 sacerdotes han fallecido con síntomas de COVID-19 en todo el país desde marzo de 2020, y que otros 3 están afectados.

El P. Julio de los Santos Dávila, párroco de la parroquia San Antonio en Monte Tabor, falleció en la madrugada del domingo 15 de agosto, en el día de la Asunción de la Virgen María.

El 11 de agosto murió el P. Uriel Sandi Gutiérrez, párroco de la parroquia María Inmaculada en la zona occidental de Managua. El sacerdote había sido internado en un hospital de la capital nicaragüense el día 7.

Un día antes, el 10 de agosto, falleció el P. Julio César Melgar Cruz, sacerdote de origen salvadoreño que sirvió durante varias décadas en la Diócesis de Estelí.

Según el Ministerio de Salud, en Nicaragua hay 10.475 casos de COVID-19 con 198 fallecidos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, según el Observatorio Ciudadano Covid-19, compuesta por médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, en Nicaragua hay 3.807 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el coronavirus, así como 20.636 casos sospechosos de contagio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.