Fallece polémico obispo jesuita peruano por COVID-19

Fallece polémico obispo jesuita peruano por COVID-19
Mons. Luis Bambarén. Crédito: ANDINA.

El polémico obispo jesuita Mons. Luis Bambarén falleció este 19 de marzo a los 93 años en Lima (Perú), a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19.

En un comunicado difundido en redes sociales, la Compañía de Jesús (Jesuitas) confirmó la muerte de Mons. Bambarén, Obispo Emérito de Chimbote y ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

"Elevamos nuestras oraciones por su descanso en los brazos del Padre, a quien sirvió de modo ejemplar en la Iglesia peruana y en el país", señalaron los jesuitas peruanos.

Los Jesuitas del Perú comunicamos el fallecimiento de nuestro hermano: Mons. Luis Bambarén Gastelumendi SJ, obispo...

Publicado por Jesuitas del Perú en Viernes, 19 de marzo de 2021

Mons. Bambarén nació en Yungay, en la región Ancash (Perú), en 1928. Fue ordenado sacerdote de la Compañía de Jesús en 1958.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Lima por el Papa Pablo VI en 1967. Once años más tarde, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Chimbote, en la región de Ancash.

Más en América

Juan Pablo II aceptó su renuncia al cargo por límite de edad en 2004, cuando Mons. Bambarén tenía 76 años.

Mons. Bambarén fue secretario de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y presidente de la Comisión de Comunicación Social. En 1998 fue elegido Presidente de la CEP, cargo que ocuparía por dos periodos hasta 2002.

El episcopado de Mons. Bambarén estuvo marcado por polémicas y enfrentamientos con autoridades civiles y eclesiásticas.

En 1971, su defensa de una invasión en una zona desértica de Lima, en la zona hoy conocida como Villa El Salvador, llevó a que el entonces ministro del Interior de la dictadura del General Juan Velasco Alvarado, el General Armando Artola Azcárate, lo arrestara por varias horas. El Episcopado peruano respaldó en esa ocasión a Mons. Bambarén, que fue liberado por Velasco Alvarado.

También es conocido que por esos años su anillo episcopal tenía un emblema que asemejaba una hoz y un martillo, símbolo del comunismo.

Sin embargo, durante sus años sirviendo en la Conferencia Episcopal Peruana es recordado como un importante defensor de la vida y la familia, así como un claro opositor a cualquier intento de legalizar el aborto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En 2011, en medio de un debate que buscaba legalizar las uniones homosexuales en Perú, Mons. Bambarén criticó el uso de la palabra "gay" para referirse a los homosexuales.

"¿Por qué hablas tanto de gay? Hablemos en castellano, en criollo, maricones, así se dice ¿no?, hablemos clarito", dijo en esa ocasión.

En 2015, al criticar a un político homosexual peruano que renovaba el pedido de legalizar la entonces llamada "unión civil" de personas del mismo sexo, Mons. Bambarén insistió en sus críticas y dijo que "el gay no es palabra peruana, la palabra peruana es 'maricón'".

Un año antes, Mons. Luis Bambarén aseguró que el Papa Francisco lo llamó "el obispo revolucionario del Perú".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.