Fallece obispo que se recuperaba de coronavirus en Bolivia

Fallece obispo que se recuperaba de coronavirus en Bolivia
Mons. Eugenio Scarpellini. Crédito: Conferencia Episcopal de Bolivia.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ha informado el fallecimiento de Mons. Eugenio Scarpellini, Obispo de la Diócesis de El Alto, quien se estaba recuperando de COVID-19.

Mons. Scarpellini falleció la mañana de este miércoles 15 de julio. Estaba internado en el Hospital Sagrado Corazón en la ciudad de El Alto recuperándose de COVID – 19, sin embargo tuvo dos paros cardiacos de los cuales no se pudo recuperar.

Mons. Scarpellini fue "un pastor de la Iglesia que se destacó por su entrega a los más pobres y su lucha incansable por la justicia. Con él se lleva el cariño y gratitud del pueblo boliviano", describió el comunicado.

En la última homilía del 12 de julio, Monseñor Scarpellini, pidió a los fieles "escuchar y meditar en el silencio del corazón las palabras del Señor, ser fieles a Él en el camino de la conversión, ser firmes como ella en las adversidades y así dar frutos abundantes: ser discípulos misioneros de Jesús en el mundo de hoy y constructores con Él del Reino del Padre". 

Mons. Eugenio Scarpellini nació en Verdellino (Italia) el 8 de enero de 1954.

Ingresó al Seminario Papa Giovanni XXIII de Bérgamo en 1972. Allí se especializó en filosofía y de teología.

Más en América

Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1978 e incardinado en la Diócesis de Bérgamo.

Se desempeñó como Vicario Parroquial en Boltiere y en Nembro, en Bérgamo (Italia).

En 1987 se formó en el Centro Unitario Misionero (CUM), en Verona, Italia.

Mons. Scarpellini llegó a Bolivia el 11 de enero de 1988 y trabajó como párroco en Nuestra Señora de Copacabana y en El Salvador, zona El Tejar, Arquidiócesis de La Paz.

Entre 1993 y 2000 fue ecónomo del Seminario Mayor San Jerónimo de La Paz y del seminario arquidiocesano entre 1995 y el 2000.

A partir del año 2000 y, por siete años, fue Director General del Colegio Marien Garten, en La Paz y residente de dos Centros de rehabilitación para niños y adultos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el 2004 fue nombrado Director Nacional de las Pontificias Obras Misionales.

Dos años más tarde fue Coordinador de las Obras Misionales Pontificias para América y elegido Secretario General Adjunto de la CEB.

El 15 de julio de 2010, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de la Diócesis de El Alto y recibió la consagración episcopal el 9 de septiembre del mismo año.

En noviembre del 2012, en el curso de la 94º Asamblea Plenaria de Obispos fue nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana.

El 26 de junio de 2013, el Santo Padre Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de El Alto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.