Fallece obispo que impulsó el apostolado vocacional en Estados Unidos

Fallece obispo que impulsó el apostolado vocacional en Estados Unidos
Mons. Robert Morlino / Crédito: Diócesis de Madison

El Obispo de Madison (Estados Unidos), Mons. Robert Morlino, recordado por impulsar el apostolado vocacional en su diócesis, falleció a los 71 años la noche del sábado 24 de noviembre en el Hospital St. Mary en Madison, Wisconsin.

El viernes, la Diócesis de Madison emitió un comunicado diciendo que Morlino había sufrido un "evento cardíaco" mientras se sometía a exámenes médicos programados para el miércoles.  Seis horas después falleció y fue emitido un comunicado oficial lamentando su partida.

En el texto, la diócesis destacó las tres prioridades de Mons. Morlino como obispo, que fueron "aumentar el número y la calidad de los hombres ordenados al sacerdocio diocesano", "aumentar el sentido de reverencia en toda la diócesis" y "desafiar a las instituciones católicas en la diócesis a vivir su fe profesada en Jesucristo"con su ministerio en el reino secular.

"Todos los indicadores objetivos apuntan al hecho de que el obispo Morlino logró lo que se propuso hacer en la diócesis", precisa el comunicado.

Mons. Morlino ordenó a 40 hombres durante sus 15 años como obispo y hay otros 24 seminaristas en formación dentro de la diócesis. Además, hubo "avances significativos para alentar a las instituciones católicas a su cuidado para que vivan su misión con mayor fidelidad".

En agosto de este año, Mons. Morlino publicó una carta pastoral diciendo que la "subcultura homosexual" dentro de la Iglesia estaba "causando una gran devastación". También convocó a Misas de reparación y ayuno, y prometió responder con firmeza a cualquier acusación de conducta sexual inapropiada de miembros del clero o seminaristas en su diócesis.

Más en América

Mons. Morlino se instaló como el cuarto obispo de Madison el 1 de agosto de 2003, tras haber sido por varios años obispo de Helena.

Nacido en Scranton, Pensilvania, Mons. Morlino fue inicialmente ordenado sacerdote jesuita en 1974.

Durante su etapa como jesuita, enseñó filosofía en varias universidades, entre ellas Loyola College en Baltimore, Boston College y la Universidad de Notre Dame. 

En 1983, se convirtió en sacerdote de la diócesis de Kalamazoo. Fue consagrado como obispo en 1999. En el momento de su consagración, se estaba preparando para convertirse en profesor de teología a tiempo completo en el Seminario del Sagrado Corazón de Detroit.

La Diócesis de Madison indicó que este sábado habría una vigilia de oración toda la noche por el alma de Mons. Morlino, en Holy Name Heights (702 S. High Point Rd, Madison), que terminará con una bendición y la Misa del domingo por la mañana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.