Fallece Obispo más joven del Concilio Vaticano II

Fallece Obispo más joven del Concilio Vaticano II
Mons. Alcides Mendoza Castro.

El miércoles 20 de junio en la noche falleció en Lima el Arzobispo Emérito del Cusco (Perú), Mons. Alcides Mendoza Castro, a la edad de 84 años, y que fue el Obispo más joven en participar en el Concilio Vaticano II, con sólo 34 años de edad.

Según informaciones del Arzobispado de Lima, el Obispo falleció tras padecer "con fortaleza heroica un doloroso cáncer".

Los restos de Mons. Mendoza son velados en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en jirón Santorín 258, altura de la cuadra 4 del Derby, en el distrito de Surco.

La Misa de cuerpo presente será a las 8 pm de hoy jueves y a las 10 am del viernes 22. Después de esta Eucaristía sus restos serán trasladados al aeropuerto internacional Jorge Chávez para ser transportados a la ciudad del Cusco, tal como deseó en vida Mons. Mendoza.

Las exequias se realizarán en la Catedral cusqueña con los honores correspondientes a su condición de Arzobispo Emérito.

Más en América

Su vida y obra

Nació en 1928 en La Mejorada, Huancavelica, un pequeño pueblo de la sierra del Perú. A los siete años inició sus catequesis con los misioneros redentoristas y con quienes descubrió su vocación al sacerdocio.

Ingresó al Seminario Menor de Ayacucho a los 12 años y fue ordenado sacerdote en 1951.

El Papa Pío XII lo nombró Obispo de Abancay en 1958, con 30 años, convirtiéndose en el obispo más joven del mundo. De 1962 a 1965 participó en el Concilio Vaticano II.

En 1967 el Papa Pablo VI lo nombró Vicario Castrense del Perú, cargo que ocupó hasta 1983, cuando el Papa Juan Pablo II lo nombra Arzobispo del Cusco, ciudad en la que estuvo 20 años hasta que fue aceptada su renuncia por límite de edad.

La asociación cultural Círculo de Encuentro publicó recientemente el libro "Al Servicio de Dios. Memorias de Monseñor Alcides Mendoza, Primer Obispo de Abancay y Arzobispo Emérito de Cusco" de la periodista colombiana Carmen Elena Villa Betancourt, miembro de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el libro, escrito a manera de entrevista, Mons. Mendoza narró la historia de cómo el Señor lo llamó al sacerdocio en medio de la vida campesina de su pueblo. Además, comparte su trayectoria en el episcopado peruano y su participación en el Concilio Vaticano II con anécdotas y reflexiones sobre este evento eclesial.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.